jueves 28 de marzo de 2024
Lluvia ligera 30.7ºc | Posadas

La tercera luna festivalera contó con gran participación del público

El Litoral late al compás de su alegre música

Con peña, feria de artesanías y comidas típicas, además de una nutrida grilla, el festival se disfrutó a pleno. Música, danza y la esencia auténtica de la región

domingo 05 de diciembre de 2021 | 8:12hs.
El Litoral late al compás de su alegre música
Gente de Ley contagió con todo su repertorio. Foto: Nicolás Arce
Gente de Ley contagió con todo su repertorio. Foto: Nicolás Arce

Una caravana de paisanos caminaban hacia el río, atraídos por la música. Algunos vestidos con los típicos trajes de gaucho y paisana, otros tantos con equipos de tereré o mate, comiendo chipa o danzando al compás del ritmo. Cada grupo disfrutaba el momento a su manera. Todos se dirigían al mismo lugar, el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, para disfrutar de la tercera luna del Festival Nacional de la Música del Litoral.

La 52ª edición se explaya además con con una populosa peña, feria de artesanías y puestos con comidas típicas frente al Parque Paraguayo y en el ingreso al anfiteatro.

“Venimos siempre, el año pasado extrañamos mucho el festival así que esta edición participamos de todas las noches”, dijeron Eugenia y Santiago, con algarabía. “Nuestros hijos y nietos nos acompañan así que estamos chochos. Es una fiesta para toda la familia”, agregaron en diálogo con El Territorio.

Por su parte, Gonzalo Dos Santos y Uriel Fracalossi -de 14 y 17 años respectivamente- llegaron puntales al evento. Minutos antes de las 20 ya estaban ubicados en las gradas. Vestidos como gauchos de las alpargatas al sombrero, los amigos aseguraron que disfrutan de la música litoraleña. “Ayer bailamos en el escenario, cuando habilitaron el espacio al público. Venimos a bailar y disfrutar de nuestras raíces”, dijeron los adolescentes.

Hacia las 20, los misioneros comenzaron a colmar el renovado anfiteatro. Los Músicos del Palacio fueron los encargados de abrir la gala en el Alcibíades Alarcón; los recibieron con calurosos aplausos.

Seguidamente llegó el turno de Gente de Ley. El grupo conformado un 1de mayo de 2009 -dignos trabajadores de la cultura- trajeron alegría chamamesera y avivaron los primeros sapucays de la jornada. En el escenario, celebraron el regreso a la presencialidad y agradecieron la calidez del público.

Otro de los artistas ovacionado de la noche fue Gonzalo Bernal, que con su presentación deslumbró a los presentes con una apuesta que combina los ritmos más típicos de la tierra colorada con la música electrónica. ‘Musica con Identidad’, es un proyecto del joven misionero que también incluyó música mbya guaraní y un mensaje de igualdad y respeto por la diversidad y el medioambiente.

Su presentación emocionó a los presentes: “gracias por tan lindos aplausos. Somos esto, somos misioneros”, dijo el artista agradeciendo “los mimos del público” y celebrando la riqueza de nuestra música.

Al igual que Bernal y los músicos que lo acompañaron, Suena Sanfona contagió a todos la alegría litoraleña. Con polkas paraguayas, melodías sertanejas y un repertorio divertido, el grupo logró que el anfiteatro entero se ponga de pie al ritmo de la música. Al grito de “otra, otra” la banda avivó a todos los presentes y se despidió con una inmensa ovación.

Por su parte, el ballet folclórico municipal se encargó de traer brillo y color al Alcibíades Alarcón con una puesta en escena que desplegó los colores del norte argentino al ritmo de la chacarera.

Flor Bobadilla, los Maestros chamameseros, el grupo Salamandra, Un fuelle y una guitarra, y Lira Verá, entre otros, pisaban anoche el escenario principal para seguir representando las raíces del Litoral.

Al cierre de esta edición se esperaba también la participación de Jorge Rojas. El ex nocheros había compartido en la previa a su presentación que se sentía muy emocionado por volver a la tierra colorada y ansioso “de un gran show a orillas del Paraná”.

 

Hoy, última noche con La Sole

La última edición del festival del Litoral, de 2019, cuando nadie preveía una lejana enfermedad de China llegaría a irrumpir y cambiar todo el mundo, Soledad Pastorutti destacaba el amor de los festivales como el posadeño, con ‘‘una fidelidad única para con los artistas de folclore’’, ponderó. Y así, con esa fidelidad, la artista oriunda de Arequito, Santa Fe vuelve a pisar hoy el escenario Alcibíades Alarcón con una alegría resignificada. Kilómetro 11, Que nadie sepa mi sufrir, Cariñito, Puerto Tirol y diversos hits propios como Tren del cielo y La Gringa, que hace referencia a sus raíces inmigrntes, sonaron en esa ocasión.

Además de La Sole, la grilla de esta cuarta y última noche se completa conMujeres en cuarentena, Lunagüa Los Britez, Ricardo Cacho Barchuk, Los Encina, María Ofelia, Pato García Andrés González, Los Nuñez, Bruja Salguero, la fusión especial de danza y musica en Misa Criolla y las Escuela Superior de Danzas.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias