domingo 23 de enero de 2022
Cielo claro 30ºc | Posadas

Buscan fortalecer convenios con el sector privado

El gobierno prepara un gran acuerdo de precios para 2022

Martín Guzmán mantuvo un encuentro con otros funcionarios para diseñar un plan que permita frenar el proceso inflacionario

domingo 05 de diciembre de 2021 | 6:02hs.
El gobierno prepara un gran acuerdo de precios para 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en el Palacio de Hacienda al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Comercio, Roberto Feletti, y en la reunión los funcionarios trabajaron en el diseño de políticas de acuerdos de precios para el año 2022.

El objetivo es “fortalecer los acuerdos de precios en 2022 para atacar el componente de inercia en el proceso inflacionario y que contribuya como un ancla más en el proceso de reducción de la inflación”, informaron fuentes oficiales.

“Los acuerdos constituyen un elemento que complementa un esquema de política macroeconómica consistente para atacar el problema de la inflación”, agregaron.

Según informa ámbito.com, los acuerdos de precios están incluidos en las discusiones que tienen lugar con el staff del FMI en las negociaciones por un programa que permita refinanciar la deuda adquirida durante el gobierno de Macri.

Los funcionarios también esperan que en 2022 haya un proceso de trabajo continuo y articulado entre el gobierno y el sector privado para sostener acuerdos de precios efectivos y sostenibles.

Guzmán se alinea con Feletti
Luego de la llegada de Feletti a Comercio tras la salida de Paula Español, el gobierno desplegó la medida del congelamiento de precios que retrotrajo al primero de octubre el valor de 1.432 productos de la canasta básica, que vence el 7 de enero.

Poner previsibilidad en torno a la problemática de la inflación no sólo es asunto de la economía real, sino que es uno de los puntos clave en la discusión con el organismo acreedor que deberá ser reflejado en el plan plurianual que el gobierno llevará al Congreso para lograr que tenga “apoyo político y social”.

Guzmán pretende alinearse con Feletti y ponerse al hombro el aumento de precios, ya que “los acuerdos constituyen un elemento que complementa un esquema de política macroeconómica consistente para atacar el problema de la infla ción”, señaló el Ministerio.

 

Inflación: piso mensual de 3%

El mercado espera más inflación para los próximos meses. Así lo aseguró la nueva edición del REM del Banco Central de la República Argentina. El mes de noviembre habría cerrado con una suba de 3,1%; diciembre tendría una inflación de 3,4%; el primer bimestre de 2022, 3,7% en cada mes; 4% en marzo; 3,7% en abril y 3,5% en mayo. Es decir, hasta el invierno de 2022, no habría registros menores a 3% mensual. Todas las proyecciones mostraron subas con respecto al REM anterior.

Además, el 2021 cerraría en 51,1% y las proyecciones para 2022 ahora superan los 50 puntos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias