Desde mañana

Arranca la campaña contra el dengue

domingo 05 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

Las tareas para prevenir el dengue en Misiones se realizan durante todo el año para prevenir posibles brotes de dengue, como el último registrado en la temporada 2019-2020.

En ese marco, comenzará mañana la Campaña contra el Dengue en simultáneo en doce localidades de la provincia, desde las 9 de la mañana. Sin embargo, tendrá lugar en toda la provincia en los próximos días. En esta oportunidad serán Posadas, Garupá, Apóstoles, Leandro N. Alem, Eldorado, Puerto Iguazú, San Pedro, San Vicente, Andresito, Puerto Rico, Jardín América y Oberá.

Los agentes de salud y municipales recorrerán los barrios seleccionados y visitarán casa por casa, con el fin de dialogar con los vecinos, promocionar la salud con tips y consejos preventivos y tratar los recipientes útiles y los inservibles, retirándolos de las viviendas en camiones recolectores, puesto que son criaderos del mosquito Aedes aegypti.

En Posadas el operativo será en Itaembé Miní, mientras que en Garupá en el barrio Nuevo, en Eldorado se hará en el barrio Sarmiento del Kilómetro 6, en Puerto Iguazú en el barrio Villa Tacuara.

Mientras que en San Pedro, los agentes sanitarios estarán recorriendo el barrio Santa Rosa, en San Vicente en el barrio San Roque, en Andresito será en el barrio Belgrano. En tanto que en Puerto Rico el operativo se hará en el barrio Comedor Teresa Tello y en Jardín América en el barrio Capilla 2. Por último, en Oberá los trabajos se harán en Villa Stemberg.

Situación aédica
El Liraa realizado en Posadas en octubre arrojó un 7,21% de índice larvario, que si bien descendió respecto al llevado adelante en mayo, sigue estando por encima del 5%, que es el indicador aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las delegaciones municipales de Dolores Sur y Miguel Lanús fueron los lugares más críticos con respecto al mapa de los indicadores entomológicos.

Por su parte, en Oberá el relevamiento dejó ver que la localidad se encuentra en un alto riesgo de brote de dengue.

Las muestras tomadas en residencias y baldíos, sirvieron para establecer el Índice Breteau (IB) que asciende a 10,45 puntos, considerado alto riesgo; mientras que en octubre del año pasado era de 2,92. Datos que alertan, ya que el índice actual triplica el anterior.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?