Cuentan con financiación nacional

Investigan el impacto de la pandemia en la sociedad misionera

Científicos locales indagan sobre cómo repercutió la crisis generada por el Covid-19 y la reconfiguración del tejido social
domingo 05 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

Diversos proyectos con participación de científicos sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia de la Nación, desde donde están recibiendo financiación.

El objetivo es estudiar el impacto de la pandemia y la post pandemia de Covid-19 en el tejido social.

Según se explicó desde la casa de estudios misionera, en cinco de los 19 proyectos seleccionados participan equipos locales.

Uno de los trabajos coordinado por Brígida Renoldi aborda sobre las ‘Fuerzas de seguridad, vulnerabilidad y violencia en barrios de Misiones’ y fue trabajado en Posadas, Puerto Iguazú y Apóstoles, entre otros municipios.

En los objetivos originales del proyecto se proponía dar cuenta de la relación de los controles policiales y las prácticas cotidianas en barrios populares.

Se adelantó que dos aspectos que quedaron claros al inicio del trabajo fueron por un lado el desplazamiento de las tareas policiales que pasaron desde una centralidad puesta en el control de criminalidad hacia tareas de cuidados sanitarios preventivos; y por otro la multiplicación de actividades informales e ilegales relacionadas al paso transfronterizo, sobre todo en Puerto Iguazú y varios puntos de la zona del Alto Paraná.

Otro de los aspectos que reveló el estudio, en pleno proceso de investigación, está relacionado con la percepción de las violencias, por ejemplo de parte de adolescentes y jóvenes que trabajan en tareas informales e ilegales. Se identificó que la práctica de la prostitución se replegó a las residencias particulares de las personas en situación de prostitución, sobretodo en los casos de la población trans. Esto generó por un lado un incremento del temor a lo que pudiera suceder con su integridad física, y por otro dinamizó la organización de redes de cuidado mutuo a través de la utilización de aplicaciones de mensajería, como el WhatsApp. Las personas entrevistadas marcaron que estos cambios derivaron en menos situaciones de violencia porque las agresiones de las que son víctimas tienen lugar básicamente en espacios abiertos, como la calle o lugares públicos.

Por otro lado, Rosaura Barrios, que coordina la investigación local, se refirió a ‘La respuesta del Estado ante los casos de femicidios’. “Nos propusimos centralizar toda la información que concierne a mujeres que atraviesan y atravesaron violencia de género. La comprensión de cómo se construyen las estadísticas y de cómo funciona el engranaje estatal para dar respuesta es fundamental para pensar política pública acertada (...) este proyecto busca indagar, comprender y ver qué sucedió con esa mujer a la que el Estado llegó demasiado tarde para salvarla”, señaló Barrios.

Además, el investigador Walter Brítez indaga sobre ‘Políticas públicas para enfrentar la crisis’. En base a lo explicado, el proyecto busca comprender cómo los actores de los diferentes niveles del gobierno y la propia ciudadanía coordinan estrategias en relación con un determinado problema o decisión de política pública en una red de relaciones interinstitucionales e interorganizacionales.

Las ‘Percepciones y conflictos sobre la pandemia’ son trabajados en conjunto por Lidia Schiavoni y Lisandro Rodríguez.

“El propósito es conocer cómo la ciudadanía en general y los sectores de educación y salud en particular, percibieron y representaron la irrupción de la pandemia en sus vidas y en la dinámica colectiva, en términos de confianza, solidaridad, miedos, prejuicios y cuidado, para analizar de qué manera proyectan su inserción individual y colectiva en la Argentina de la post pandemia”, se explicó.

Por último, Mariana Lorenzetti dirige el nodo local que recogerá relatos y experiencias del personal de salud, del conjunto de actores que integran el sistema público: enfermeros, médicos, personal administrativo, de mantenimiento, limpieza, seguridad, promotores, técnicos y otros profesionales.

En base a lo pautado, las investigaciones deben estar concluidas para febrero del año próximo.

 

En cifras

19 Un total de 19 trabajos de investigación fueron seleccionados para ser financiados; en cinco hay presencia misionera.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?