Más del 80% de las pymes invirtió en tecnología en el último año

Este dato se desprende del estudio "Aceleración digital: entre la transformación continua y un cambio de paradigmas", realizado por la consultora Edelman para Microsoft Argentina.
sábado 04 de diciembre de 2021 | 19:13hs.
Más del 80% de las pymes invirtió en tecnología en el último año
Más del 80% de las pymes invirtió en tecnología en el último año

De acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 44% del PBI nacional y movilizan del 70% del empleo privado del país. En ese contexto Microsoft presentó el estudio "Aceleración digital: entre la transformación continua y un cambio de paradigma", desarrollado por Edelman.

Uno de los principales hallazgos del estudio está relacionado con la aceleración en la incorporación de tecnología y el uso de datos en las pymes argentinas. En este sentido, más del 80% de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 82% toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.

“A casi dos años de la pandemia, podemos decir que el quiebre cultural que atravesaron las pymes argentinas tiene que ver con la aceleración digital. Este cambio se pone de manifiesto al observar que las empresas pasaron de considerar la tecnología como una opción y valorar la nube como una prueba o experimento a reconocer que la digitalización, la apuesta por la innovación y la transformación digital son factores clave para la reactivación, el crecimiento y la resiliencia. Este modelo se consolidó durante este año con nuevas prácticas, entre las que se destacan el trabajo remoto e híbrido, estrategias de seguridad digital y la incorporación de soluciones para visualizar y trabajar con datos”, señaló Sebastián Aveille, gerente de Pymes de Microsoft Argentina.

Aceleración digital y cambio de paradigma: los principales hallazgos del estudio

 

En este sentido, más del 80% de las pymes invirtió en tecnologías en el último año. Entre las principales inversiones, se destacan la inversión en computadoras portátiles (56%), software para videollamadas (44%), software para trabajo colaborativo (36%), nube (42%) y ciberseguridad (19%). En este punto, soluciones para el trabajo remoto y colaborativo como Microsoft Teams y Microsoft 365 fueron tecnologías muy usadas para tales fines.

 

Asimismo, más del 70% de las pymes afirmó que la transformación digital se ha visto acompañada de la aceleración del uso de datos. En consecuencia, el 82% de las pymes toman decisiones basadas en datos, el 80% implementa o planea implementar tecnologías de inteligencia de negocios y el 73% capacita a sus empleados en una cultura orientada en esta dirección. Para esto, soluciones como Power BI y de analítica de datos de Azure se vuelven claves para avanzar en estas estrategias.

Por otro lado, crece de forma sostenida la relevancia de la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia y operación de las pymes. Según el estudio de Microsoft, el 70% de las pymes argentinas sitúan a la seguridad cibernética como una prioridad, el 62% tiene tecnologías de ciberseguridad en sus empresas y el 52% afirmó haber cambiado las políticas de ciberseguridad para adaptarse al trabajo remoto.

Adopción de trabajo remoto e híbrido

Una de las transformaciones más significativas que trajo la pandemia tiene que ver con los cambios en la modalidad del trabajo. Del estudio se desprende que el 53% de las pymes argentinas se encuentran operando de manera remota, mientras que el 47% lo hace de manera presencial.

 

Por su parte, la aceleración digital de las pymes tuvo su correlato en las capacitaciones. El 76% de los encuestados afirmó haber implementado capacitaciones para digitalizar a sus empleados. Dentro de las habilidades prioritarias se encuentran las habilidades digitales (42%), las habilidades para el trabajo remoto (39%) y aquellas para el trabajo colaborativo (35%).

La tecnología: una fuente de oportunidades

Los tomadores de decisiones ubicaron a la tecnología como un aliado clave para agilizar las operaciones y la productividad, contribuir a la apertura de nuevos mercados y clientes y reducir los costos. En menor medida, también consideran que la tecnología les permitirá incorporar nuevos productos y servicios, así como también mejorar la toma de decisiones a través de los datos.

En esta línea, el 50% de los encuestados afirmó que la tecnología permitió agilizar las operaciones y la productividad, el 42% señaló la importancia de esta para la apertura de nuevos mercados y clientes y el 33% remarcó que la incorporación de la tecnología también permite reducir los costos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?