Aniversario de San Javier: el ingenio azucarero que genera empuje local

viernes 03 de diciembre de 2021 | 18:59hs.
Aniversario de San Javier: el ingenio azucarero que genera empuje local
Aniversario de San Javier: el ingenio azucarero que genera empuje local

El ingenio azucarero de San Javier contempla a alrededor de 250 productores cañeros y a 250 empleados. Esto representa un enorme y costoso esfuerzo. Hay ingenios similares en otras partes del mundo que ya son museos, sin embargo el de San Javier continúa produciendo. La materia prima, es decir,  la caña de azúcar,  se obtiene de la cuenca cañera que está compuesta por productores en los municipios de Itacaruaré, San Javier, Mojón Grande, Dos Arroyos, Gobernador López, Panambí, Florentino Ameghino, Los Helechos y Santa María, a quienes desde hace tres años se les remunera el trabajo realizado en tiempo y forma.
“Y lo que es mejor, se paga al precio más alto del país, eso en cuanto precio básico. Es decir que estamos pagando más que en Tucumán y más que en Paraguay y Brasil. Esto no es una cuestión menor,  ya que implica una clara responsabilidad con los productores y también con los empleados”, dijo Raúl Díaz, gerente de la institución.


El funcionario se refirió además a la producción del alcohol, tanto en 2020 como en lo que va del 2021. y al respecto, dijo que se “tomó la decisión de que en esta época de pandemia, todo el alcohol que sea producido en el ingenio se destine gratuitamente a las áreas de salud, educación, seguridad, entre otros, es una forma de colaborar en esta época pandémica”.
Díaz destacó que en 2020 se produjeron 290.000 litros de alcohol a 97 grados, es decir,  un alcohol de mayor graduación de lo que  se ve en el mercado, lo que implica un mayor rendimiento. Este 2021 se produjo 205.000 litros, pero hubo un aumento en la producción de azúcar rubia, ya que el año pasado se logró  500.000 kilos de azúcar y este año 664.000.  


“El año pasado fue difícil por el factor climático, todos sabemos que la sequía afecta mucho a toda la producción y naturalmente a la caña de azúcar,  y el 2020 también estuvo complicado. Por esa misma situación es que este año fuimos más flexibles con los productores ya que no se le han descontado la dulzura negativa,  lo que implica un grado menor de dulzura en la materia prima”, dijo Díaz.


Se destinaron más de 78 millones de pesos para el pago de los productores de la cuenca cañera y más de 62 millones en 2020, “lo que implica una importante cantidad de dinero en una época de paso fronterizo cerrado,  y ese dinero quedó en la cuenca cañera,  lo que resalta aún más el valor que tiene el ingenio azucarero ícono, histórico, cultural y económico en la provincia,  siendo la única fábrica estatal que existe,  y los resultados se obtienen a través de un trabajo articulado entre gobierno, productores, empleados y municipio”, dijo Díaz.


Díaz también destacó que se dejó de trabajar con madera nativa ya que se incorporó una procesadora de chip y en parte se ocupa madera de eucaliptus, es decir, que la fábrica funciona con bagazo (residuo de la caña) chip, madera de eucaliptus y bajo porcentaje de madera nativa.


Al haberse ampliado el predio del ingenio azucarero, hoy cuenta con más espacio es que aprovecharon para tener plantaciones de caña de azúcar propia, un vivero con plantines de verduras hortalizas y especies nativas y los plantines se distribuyen entre todos los productores de la cuenca para que así puedan diversificar la producción y recuperar los montes también se provee de verduras y hortalizas a todas las instituciones que dan de comer, es decir escuelas, asilos de ancianos, comedores comunitarios, entre otros convirtiéndose así el ingenio azucarero en una institución que se integra a la comunidad a través de la solidaridad en tanto que los plantines también son llevados a los tres mercados concentradores de la provincia  y que también dependen del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrias (Ifai).


El ingenio azucarero de San Javier depende directamente del Ifai, cuyo presidente es contador público nacional Juan Marcelo Rodríguez, el doctor de administración Magister en gestión Pública José Garzón Maceda como gerente general, el profesor Raúl Ernesto Díaz administrador y el director del ingenio es Cristian Núñez.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?