viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 29.7ºc | Posadas

San Javier celebra hoy un nuevo aniversario

viernes 03 de diciembre de 2021 | 16:26hs.
San Javier celebra hoy un nuevo aniversario

En el marco de los festejos por el aniversario de San Javier hoy se realizará el acto aniversario a las 18 en la Plaza 25 de Mayo, en tanto que mañana se llevará a cabo la primera edición de la Fiesta de la Identidad misionera, en la que participarán 23 municipios.


El intendente Matías Vilchez comentó que “la idea de realizar la fiesta de la Identidad Misionera surgió de la posibilidad de poder avizorar un movimiento económico y mostrar a San Javier como un escenario turístico y cultural integrando a todos los municipios a que se sumen y se muestren acá. Esta primera Fiesta de la Identidad Misionera cuenta no sólo con la modificación de la rotonda en sí sino que va a mostrar a San Javier como un escenario para tal fin. Son 23 municipios que ya confirmaron su participación con autos clásicos, patio cervecero -con cerveza artesanal elaborada en cada zona- catorce artistas reconocidos ,espacio para la juventud también, paseo d artesanos, entre otras actividades como gastronómicas, etcétera”.


“Realmente esta pandemia nos enseñó a pensar de una forma más creativa y ver la posibilidad de que San Javier empiece a crecer y desarrollarse de otra manera, esta fiesta fue declarada de interés provincial hace un año. Se armó una comisión organizadora y mañana a partir de las 6 de la tarde toda la gente está invitada a conocer San Javier y participar de esta fiesta, cuya esencia es mostrar la gastronomía, la industria, la producción y la cultura de cada pueblo”. dijo Vilchez quien aseguró ser fanático además de admirador de Andrés Guacurarí ya que “gracias a él y todas las luchas de las milicias guaraníes pudimos recuperar estas tierras.


Agregó que “esta fiesta es ideal para conocer más sobre nuestras costumbres y cultura, nuestras raíces porque para ser hay que pertenecer y para pertenecer debemos apropiarnos de nuestra historia, saber de dónde venimos y creo que esto tiene una fortaleza muy grande y para mí significa que el 3 de diciembre, día del cumpleaños de nuestra San Javier no es un día más”.


“El 30 de noviembre, Día de la Bandera de Misiones y día del nacimiento de Andresito no es un día más y esta Fiesta de la Identidad viene con esa idea de reconocernos como autónomos, de defender una provincia por fuera de los intereses unitarios de la nación, porque no estamos en el escenario de prioridades de la Nación que al fin y al cabo debería ser de todos”, dijo de manera contundente el alcalde sanjaviereño.


La Fiesta de la Identidad Misionera comenzará a las 18 y habrá diversas actividades artísticas y culturales que marcarán el comienzo de un evento que llegó para quedarse en San Javier. 

Hoy también se celebra el Día del Santo Patrono 

Además de celebrar un aniversario más de su fundación, la comunidad de San Javier celebra hoy el día de San Francisco Javier, patrono de la localidad. Este año el lema de la celebración religiosa es “San Francisco Javier Ruega por Nosotros”.


Respecto de este día el cura párroco local Juan Rodríguez dijo: “El día 3 de diciembre es un día muy importante para nosotros aquí en San Javier porque celebramos la fiesta patronal y también el cumpleaños del pueblo. Estos días anteriores estábamos haciendo una novena a modo de preparación para este día, cuya misa principal se realizará a las 9 de la mañana, como habrá acto, entonces la misa será a esa hora. Este es un año muy diferente porque estamos cumpliendo con todas las normas de seguridad para cuidarnos porque aún no terminó la pandemia y debemos ser prudentes. Con respecto a la fe, sigue siendo la misma, es esa fe la que también se celebra y la historia del pueblo, es una gran alegría”.


“Sobre nuestro Santo Patrono, deberíamos ser, porque él supo escuchar a San Ignacio de Loyola, cuando le dijo ‘de qué le vale al hombre ganarle a todo el mundo si pierde su vida’ y eso debemos tener en cuenta en esta época de pandemia, así que agradecemos a Dios por la vida, por la historia de nuestro pueblo y por la salud”.

 

 

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias