Caso Wasyluk: el ex policía que acusó a sus superiores ahora se desdijo y declaró "no vi que le hayan pegado"

El ex agente Ricardo Javier Rodríguez había inculpado a Pedro De Mattos y Carlos Gómez, sindicándolos como autores de la golpiza que recibió la víctima en Villa Bonita. Hasta había denunciado amenazas. Hoy manifestó que no vio nada y que aquella declaración fue "bajo presión psicológica".
viernes 03 de diciembre de 2021 | 14:36hs.
Caso Wasyluk: el ex policía que acusó a sus superiores ahora se desdijo y declaró "no vi que le hayan pegado"
Caso Wasyluk: el ex policía que acusó a sus superiores ahora se desdijo y declaró "no vi que le hayan pegado"

El testimonio más trascendente de los que se iban a escuchar en la sexta jornada de debate oral en el Tribunal Penal Uno de Oberá, que juzga por los delitos de "tortura seguida de muerte, omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público" a 13 policías que se desempeñaban bajo la órbita de la Unidad Regional II (URII), era el de Ricardo Javier Rodríguez.

El ex agente, uno de los tres principales acusados por la golpiza que derivó en la muerte de Hugo Miguel Wasyluk (38) -en la Comisaría Primera de Oberá el 27 de abril de 2011- e imputado junto al ex sargento Pedro De Mattos y al ex cabo Carlos Antonio Gómez por el delito de tortura seguida de muerte, había declarado durante la etapa investigativa que sus superiores fueron quienes se ensañaron con Wasyluk, y en función de eso esta mañana se esperaba la ratificación de sus dichos ante los jueces Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Jorge Villalba. Llamativamente ocurrió todo lo contrario.

 

Rodríguez frente a los abogados querellantes y fiscales.

 

No solo no ratificó su declaración, sino que afirmó que dijo lo que dijo "cuando mentalmente no estaba apto" para hacerlo y en consonancia con eso completó que "lo hice bajo presión psicológica porque estaba detenido y dije nomas eso, pero no vi nada".

Cuando se quebró y habló

Posterior al deceso de Wasyluk, durante la instrucción de la causa y cuando todavía estaba detenido, mediante nota el propio Rodríguez requirió declarar ante el juez de Instrucción Dos de Oberá, Horacio Alarcón, y así lo hizo.

Detalló en aquella oportunidad que "Gómez le daba rodillazos en el pecho y le decía que era para que no se meta más con la Policía. Cuando llegamos a la Segunda lo tiró en las escaleras", y en esa línea había añadido "yo no vi que Wasyluk haya tenido un cuchillo", desacreditando con eso la coartada defensiva de sus camaradas que aseguraron que la víctima lo agredió con un arma corto punzante.

Incluso, Rodríguez había declarado que De Mattos y Gómez se autolesionaron con un cuchillo y luego dijeron que la víctima los había atacado, por eso se defendieron.

El Tribunal de Oberá encabezado por el juez Francisco Aguirre.

 

Reveló también que fue amenazado por De Mattos y agredido por Gómez para que guarde silencio, más allá de tratar de imponer su mayor jerarquía. "Que no abra la boca. Desde cuándo la pared mea al perro", declaró que le dijo De Mattos.

En definitiva, más allá de atenuar su propia responsabilidad, Rodríguez confirmó con su testimonio inicial que la víctima fue maltratada con extrema saña.

Se olvidó de todo

Eso era lo que se esperaba se ratifique en su declaración, ya que ayer solicitó por medio de su defensor, el abogado Marcelo Carísimo, ser indagado por las partes durante esta jornada de debate.

Empezó detallando lo sucedido en el operativo de detención de Wasyluk sobre la ruta provincial 103, en Villa Bonita. "De Mattos se defiende con un bastón de goma (cachiporra) contra la persona (por Wasyluk) que se abalanzó sobre él. Gómez lo reduce contra la puerta trasera y yo le sujeto las piernas para ayudar en la detención, junto a González. En el traslado (hasta la comisaría de Villa Bonita) con Gómez acompañamos a Wasyluk, esposado, sentado en la carrocería y de espaldas contra la cabina", sin mencionar ningún otro episodio de violencia.

Lo único que coincidió con su relato anterior es que repitió ahora "nunca vi el cuchillo", y acto seguido recordó que "fuimos a la comisaría, estacionamos el móvil en el garaje de madera, se bajan todos y Gómez se queda con el detenido. Fueron minutos. Después la oficial (Rosa) Berley salió con la denuncia y salimos rumbo a Oberá".

 

"No vi que hayan pegado a Wasyluk", dijo ahora.

 

Entendiendo que su relato era distinto, tanto la fiscal Myriam Silke como la querella, representada por los abogados Rafael Pereyra Pigerl y Vannela Vignolles, interrogaron a Rodríguez a lo que respondió que "en el juzgado la hice (la declaración) bajo presión psicológica, estaba detenido. No vi que le hayan pegado (a Wasyluk). Estaba eufórico, nervioso, solo quería recuperar mi libertad".

"Declaré bajo presión, todo preso dice cualquier cosa", manifestó y aclaró que "desde el día que fui detenido estuve con Gómez y De Mattos, siendo yo un subalterno. Nunca me sentí presionado por ellos, eso era presión psicológica por la situación".

Más allá de eso, por un lado negó haber involucrado a sus colegas y al ser preguntado sobre las autolesiones a las que había hecho referencia anteriormente, afirmó: "No me acuerdo de eso, declaré en un estado psicológico malo".

Sobre los dichos que en su momento afirmó le dijo De Mattos sobre "desde cuando la pared mea al perro", explicó que "él siempre jugaba así, era una persona juguetona, yo era nuevo y en el estado en que me encontraba pude interpretarlo o declarar cualquier cosa".

En cuanto al altercado que había afirmado sucedió en el baño del lugar de detención, entre Gómez y De Mattos, con un intento de estrangulamiento incluso, Rodríguez acotó "esos altercados existen, pero nada grave, los presos suelen comportarse de esa forma".

Bárbara y Jorge, madre y hermano de Hugo, consolándose.

 

"Yo no hice nada"

Finalmente aclaró ante los magistrados "yo no hice nada, no tuve participación y en ningún momento le di un golpe (a Wasyluk) desde que se lo detuvo hasta que fue alojado en la Primera. De Mattos le dio uno o dos golpes con el bastón de goma en las piernas para defenderse durante el procedimiento pero Gómez, no vi que lo haya hecho".

"Estoy afectado psicológicamente y perdí todo por algo que no hice. La familia Wasyluk debe saber mi forma de ser, que estuve detenido injustamente como lo estoy acá ahora", puntualizó.

Distintos acusados, misma coartada

Así como De Mattos y Rodríguez, también declaró esta mañana el ex cabo Gómez, completando de esa manera el trío acusado de tortura seguida muerte; aunque también lo hicieron Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González, integrantes de la misma comisión de Villa Bonita que detuvo a Wasyluk e imputados en sus casos por omisión de denuncia en razón de que si bien no golpearon a la víctima -según la acusación- no hicieron nada para frenar a sus colegas ni tampoco denunciaron ante sus superiores.

Carlos Gómez dijo que es inocente, al final de su declaración.

 

Todos fueron coincidentes en afirmar que no fue un operativo violento y en el caso de Gómez, manifestó que "González le sacó un cuchillo (a Wasyluk), cuando lo esposamos nos dimos cuenta que llevaba un cuchillo, en la espalda seguramente. De Mattos se defendió con dos bastonazos para desestabilizarlo y en mi caso yo no llegué a pegarle porque me sacó el bastón de las manos y hasta quiso manotear mi pistola".

Sobre algunos tramos de su declaración anterior también se desdijo, aduciendo que "quería salir en libertad, por eso dije cosas en su momento. Pero no lo recuerdo. No tengo idea cómo Wasyluk quedó en ese estado, pero así (con tantos golpes) no lo encontramos en la ruta ni entregamos a la Primera", y aseguró en esa línea que "en ningún momento vi que mis compañeros le hayan pegado, solo en las piernas para desestabilizarlo, pero estamos pagando por algo que no hicimos. Nosotros somos inocentes".

Jorge Heijo, imputado por el delito de omisión de denuncia.

 

Por su parte, apoyando lo que dijeron los otros, Heijo acotó que "fue un procedimiento rápido, cuando bajo de la camioneta Wasyluk estaba prácticamente  reducido. Hubo un forcejeo pero fue rápido, un minuto, dos. Se lo esposó y se lo trasladó a la comisaría". Si bien estuvo ahí, aseguró que "no vi cómo pasó porque fue muy rápido, con un traslado normal".

En cuanto a González, coincidió con la rapidez del operativo de detención y aunque aclaró que no había iluminación en el lugar, vieron que Wasyluk tenía un cuchillo. "Ya estaba reducido, esposado y se le sacó el cuchillo de la mano", recordó, avalando lo que declararon sus colegas un rato antes en cuanto al operativo de detención y traslado.

González era parte de la patrulla que detuvo a Hugo Wasyluk.

 

Espíndola defendió a los suyos

En la maratónica jornada también prestaron declaración los uniformados de la Primera de Oberá: Luis Alberto Silva, Fabián Alejandro Núñez y Hugo Ariel Basaraba, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos por no haber asistido a Wasyluk durante las horas que estuvo alojado en el calabozo con heridas que le causaron la muerte tras una larga agonía.

Después de eso quien por entonces era el jefe de la Primera, ex comisario Miguel Ángel Espíndola, amplió su declaración: "Es para aclarar que estando alojado en la comisaría Wasyluk nunca dijo 'me duele el cuerpo, quiero ir al hospital o llévenme al hospital'. La dependencia de Villa Bonita nos entregó a una persona que desconocíamos que estaba herida de muerte y nos confiamos en el certificado del médico, pero nunca le tocamos un pelo a Hugo, nunca golpeamos a Hugo, tampoco nos dimos cuenta que debía ir al hospital pero él tampoco nos pidió".

El lunes, alegatos

La continuidad del debate oral será el lunes, a las 8.30, con el inicio de los alegatos en los que las partes harán el requerimiento de pena.

Primero lo hará la querella para luego dar paso a los actores civiles. Si el tiempo no alcanza, el martes van a continuar las defensas de los imputados.

Jueves dictarían sentencia.

Caso Wasyluk: "No hubo golpiza, tampoco fue un procedimiento violento", se defendió Pedro De Mattos

Caso Wasyluk: "De Mattos me amenazó, hasta plata me ofreció para quedarme quieto", declaró un testigo

"Chimiski no fue honesto, de alguna manera se quería sacar de encima al preso", dijo un ex subjefe de la URII

Jorge Wasyluk: “Queremos que se haga justicia por él y por tantas personas que pasaron por esta situación”

Paliza de 40 minutos y 27 horas de agonía: tortura y muerte de Wasyluk

¿Que opinión tenés sobre esta nota?