Transporte

Con protestas avanza la mayor concesión a la empresa Etce

viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:04hs.

Finalmente el pedido de la empresa de Transporte Colectivos Eldorado (Etce) de una extensión por cinco años en el contrato de concesión tomó estado parlamentario inmerso en polémicas en la comunidad, con denuncias de agresiones por parte de una concejal.

La empresa Etce solicitó una extensión por cinco años en el contrato de concesión, que actualmente vence el 16 de noviembre de 2025 y quieren que se extienda hasta el 2030, aduciendo diversos incumplimientos del municipio en el pliego de concesión que desvirtuaron la ecuación económica de la empresa y su rentabilidad.

La presentación del pedido desató una polémica en la sociedad donde diversos sectores se manifiestan a favor de la solicitud, mientras que otros se plantean que restando cuatro años de vigencia no se justifica de ninguna manera el apuro en el tratamiento del expediente hasta tanto no se tenga la documentación pertinente que justifique el pedido para poder ser analizado seriamente.

El contrato con Etce tiene su origen en una ordenanza de 1995 en la que se concesionaba el servicio de transporte urbano por el plazo de diez años hasta el 2005. Con posterioridad, en 2007 se prorroga por ordenanza la vigencia del contrato de concesión hasta 2020, y se facultó al Ejecutivo municipal a poder prorrogarlo por otros cinco años más, decisión que tomó el entonces intendente Norberto Aguirre en 2013.

Ante la posibilidad de que el proyecto fuera tratado en el Concejo en la sesión del jueves 2 de noviembre, alrededor de 200 vecinos se movilizaron hasta el recinto solicitando ser atendidos por los concejales a fin de que no traten la posible extensión del contrato de concesión a la prestatario del servicio de transporte urbano hasta tanto se cuente con toda la documentación necesaria para un correcto análisis.

“No apoyamos ni nos oponemos a la extensión del contrato -manifestó Juan, uno de los presentes-, sino que se cumpla con todos los pasos necesarios para el tratamiento del tema. No es necesario apurarse cuando aún quedan cuatro años de concesión”.

En otra situación dada el martes 30 de noviembre otros vecinos que apoyan la extensión del contrato se hicieron presentes en la comisión de seguimiento de trasporte donde la concejal Rosi Kurtz, integrante de la comisión, denunció agresión por parte de los vecinos, lo que la llevó a realizar una denuncia policial del hecho. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?