viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20.1ºc | Posadas

Le exigió al FMI “una evaluación” del préstamo contraído por Macri

El presidente anunció la creación de un Proyecto Productivo 2030

En la UIA, Alberto Fernández explicó que la iniciativa tendrá por objetivo generar nuevos empleos, potenciar las importaciones y el desarrollo de nuevas industrias

viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:02hs.
El presidente anunció la creación  de un Proyecto Productivo 2030
Alberto prometió potenciar los sectores productivos en los años que se vienen.
Alberto prometió potenciar los sectores productivos en los años que se vienen.

El presidente Alberto Fernández cerró anoche la 27º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte con un mensaje a los industriales en el cual pidió “no recaer en visiones anti-industriales, ni en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional”, en alusión a las políticas públicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Además, adelantó que en los próximos días firmará un decreto para el plan productivo 2030, que tendrá por objetivo generar nuevos empleos, potenciar las importaciones y el desarrollo de nuevas industrias.

Al participar del cierre de la Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), el jefe del Estado subrayó que “todos los procesos de producción requieren de un Estado activo”.

Afirmó que “tenemos el firme propósito de que la Argentina avance con el trabajo en el corazón”, pero hace falta “generar empleo sostenible en el tiempo”.

“El desarrollo debe llegar a todos, debe beneficiar a todos los argentinos; ser un crecimiento con inclusión, justo, reparador socialmente; en esa tarea debemos trabajar armónicamente”, señaló el presidente.

Negociación con el FMI

En relación a la negociación con el FMI, informó que la próxima semana habrá una visita de equipos técnicos del Ministerio de economía y del Banco Central a Washington para “seguir fortaleciendo estos progresos, que el ministro Guzmán supervisará desde Buenos Aires”.

En ese sentido, le reclamó al organismo internacional “cerrar el capítulo anterior”, en referencia a la relación con Macri, “para poder escribir una nueva página” y agregó: “Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”.

“Nosotros, como ya nos pasó a partir de 2003, afrontaremos las deudas que otros generaron. Pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste. Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos 3 años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri”, resaltó en su discurso Fernández.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, manifestó Fernández, quien pidió hacer “todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el gobierno anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina”.

De todos modos, aclaró que el gobierno busca que “esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, remató.


Kulfas pidió salir del dogma antiindustrial

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, abogó por “salir del dogma antiindustrial” y dejar de lado las “falsas antinomias” respecto al mercado interno y las exportaciones, al exponer en la  Conferencia Industrial organizada por la UIA. “La grieta siempre presente suele pensar al desarrollo interno y las exportaciones como antinomias; se trata de una falsa antinomia, otra grieta que nos divide y nubla nuestro pensamiento”, dijo Kulfas. Kulfas también resaltó que “la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que se esperaba” y aseguró que ya alcanzó “niveles precovid”. “Estamos 2,6% arriba del nivel de actividad de 2018”, señaló al respecto, según los últimos datos oficiales. “La industria fue fundamental” para la recuperación”, destacó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias