En septiembre

Se superó la cifra de empleo de antesa de la pandemia

viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:02hs.

La portavoz de gobierno, Gabriela Cerruti, anticipó ayer los últimos datos disponibles que el Ministerio de Trabajo publicará hoy, los cuales evidencian un escenario en el que el total del trabajo registrado en la seguridad social, en general, y el empleo asalariado registrado del sector privado, en particular, crecen en forma sostenida y generalizada.

En este marco, la funcionaria afirmó que el número de personas con trabajo formal (asalariados públicos, privados, trabajadores autónomos y monotributistas) alcanzó en septiembre un crecimiento de 1% respecto al verificado en diciembre de 2019, previo a la pandemia (120 mil trabajadores más). “No sólo hemos recuperado el empleo perdido durante la pandemia, sino que también empezamos en la senda de recuperación de lo que se había perdido en la crisis económica de 2018 y 2019”, destacó.

La vocera dijo que el crecimiento es “sostenido en los últimos nueve meses”, y señaló que se registra en “18 de 25 sectores y en 20 de las 24 provincias”.

Entre los sectores que muestran más actividad mencionó a los servicios informáticos (13,3%), química y petroquímica (5,5%), metalmecánica (4,2%) y automotores (3,1).

Esos datos coinciden con el aumento de la recaudación que “creció por los impuestos ligados al empleo” en un 69,7%.

En ese sentido, Cerruti afirmó que para el gobierno, la recuperación del salario y del empleo registrado “son centrales” para “que el crecimiento llegue a las familias”.

Además, afirmó que la “recuperación económica tiene bases sólidas” y arriesgó que “con este nivel de crecimiento”, para la medición de diciembre, se puede recuperar no sólo “el empleo perdido durante la pandemia, sino el perdido en 2018 y 2019”.

Por otra parte, la funcionaria aseguró que “no existe, por el momento, la idea de ningún tipo de devaluación” del tipo de cambio, y afirmó que actualmente “la brecha entre los dólares es menor que en otros momentos del año”.

También desestimó que el proyecto de presupuesto 2022 implique un recorte en materia social.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?