Panaderías sacan más productos artesanales

Nuevas marcas de pan dulce inundan góndolas y elevan ventas

Comercios ofrecen más panificados de consumo festivo con valores que rondan los 200 pesos. Las presentaciones más ofrecidas son las de 400 gramos
viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Nuevas marcas de pan dulce inundan góndolas y elevan ventas
Nuevas marcas de pan dulce inundan góndolas y elevan ventas

En tiempo de descuento para las Fiestas de Fin de Año, autoservicios, supermercados y panaderías se muestran con más productos de consumo asociado a esta época del año. Llamativamente hay más marcas de pan dulce que comenzaron a poblar las góndolas y los de 400 gramos se impusieron como los más ofrecidos. Los productos más vendidos por estos días cotizan desde unos 200 a 350 pesos. También hay marcas tradicionales con precios de unos 600 a 800 pesos por presentaciones de entre 500 y 600 gramos.

Los negocios apuntan que en los últimos días subió mucho el consumo del tradicional panificado para las fiestas y observaron por otro lado que hay escaso interés en las sidras. A diferencia de otros años tampoco se observa mucha oferta de cajas o bolsas navideñas, a excepción de algunos grandes comercios que ofrecen la alternativa para regalo en valores de entre 1000 y 1700 pesos.

“Notablemente ahora hay mucha oferta de pan dulce y también hay mucha demanda. Principalmente las presentaciones de 400 gramos y de las líneas más económicas es lo que más se lleva”, comentó Antonio Leiva, propietario de un supermercado en la zona oeste de Posadas. El comerciante había observado que hasta el mes pasado era más frecuente el consumo de budines, pero desde hace unas semanas empezó a crecer la compra de pan dulce.

Diferenciando los frecuentes pedidos por el pan dulce explicó que casi no se observa interés por las sidras. “Cada año hay menos demanda, se parece mucho a la venta que puede tener un champán. Antes (décadas atrás)  la gente compraba sidra por cajas pero ahora para las fiestas lleva con suerte una o dos botellas”, analizó.

Semanas atrás se había observado que podría haber menos oferta de marcas de sidras, pero al parecer la actual oferta superaría el interés de compra de los consumidores. Como novedad hay negocios que ofrecen marcas de sidra en presentaciones de lata de unos 473 centímetros cúbicos. Pero también observan que la demanda es escasa.

También desde la Cooperativa de Almaceneros, su presidente Ismael Ortigoza comentó que la bebida festiva de fin de año tiene pocos seguidores. “Se lleva muy poco, creo que es una bebida que quedó más para la gente grande que se cuida más en su consumo”, comentó ante la escasa demanda de sidras.

Desde los almacenes se indicó que no comercializan bolsas o cajas navideñas como en años anteriores, pero sí hay mucha oferta de productos de forma individual. En tanto algunos grandes supermercados en la ciudad ofrecieron bolsas navideñas con unos cinco productos a $1000 y cajas navideñas con ocho productos (con sidra, ananá fizz, vino tinto, pan dulce, budín, turrón y garrapiñadas) a unos 1.700 pesos.

Más productos artesanales

Las panaderías locales también comenzaron a ofrecer más pan dulce artesanal y hay promociones para que los clientes lleven más productos.

“Estamos empezando a hacer más productos pero creo que la gente va a comprar más llegando a las fiestas. También hay una realidad que en Buenos Aires se está fabricando mucho pan dulce barato con el que es imposible competir en precios. La ventaja nuestra es que hacemos productos frescos de una semana a la otra. Es un pan dulce que no tiene conservante”, comentó Omar Acosta, directivo de la Asociación de Panaderos de Misiones.

Informó que el pan dulce económico que se ofrece en panaderías locales se consigue desde 350 pesos.

 “Después tenemos un producto especial que nosotros le ponemos 120%, que ahí está la diferencia de los precios. Nuestro pan dulce tiene mucha fruta seca, nueces, castañas, almendras y también con pasas de uva y frutas. Es un pan dulce muy rico, hecho con manteca y tiene un precio de 1500 pesos”. comentó y observó que hubo mucha suba de las frutas secas argentinas.

 “De forma increíble subieron más las nueces que son argentinas que las almendras que vienen de Chile o las castañas que vienen de Brasil”, apuntó.

Adelantó que lanzarán otras variedades de pan dulce para que la gente pruebe los productos locales: “Vamos a ofrecer dos pan dulce de medio kilo a un precio promocional”. 

 

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