jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 32.7ºc | Posadas

Un juez aplicó la medida de no innovar

Herrera Ahuad ratifica defensa de la resolución 170 del Inym

Afirmó que se harán las presentaciones que sean necesarias. El gobernador correntino sigue cuestionando el precio laudado

viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Herrera Ahuad ratifica defensa de la resolución 170 del Inym
Luego de entregar viviendas, Herrera Ahuad afirmó ayer que acompaña a los productores y la decisión del Inym.
Luego de entregar viviendas, Herrera Ahuad afirmó ayer que acompaña a los productores y la decisión del Inym.

“Vamos a hacer todas las presentaciones necesarias en los diferentes ámbitos de la Justicia para poder defender a los productores misioneros”, dijo ayer a El Territorio el gobernador Oscar Herrera Ahuad, al afirmar además que se pone al frente, en referencia a la decisión de defender la resolución 170/2021 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), cuya aplicación está frenada por una medida de no innovar y espera ahora resoluciones de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esta manera ratifica la posición de Misiones de “proteger a nuestra cadena productiva, que no es la misma que la cadena productiva de Corrientes”. A su vez, con ello, se refirió a la judicialización de la resolución 170, tras hacer entrega ayer de las llaves de 44 nuevas viviendas en el barrio Itaembé Guazú, de Posadas.

El gobernador misionero marcó posición sobre el tema, en momentos en que los jueces de la Corte analizan cuestiones de competencia y cómo seguirá la medida cautelar promovida por la empresa yerbatera La Cachuera Sociedad Anónima.

Como se recordará, el juez Gustavo del Corazón Fresneda, del Juzgado Federal de Paso de los Libres (Corrientes), dictó la medida cautelar de no innovar sobre la resolución 170/2021, con lo cual ordena al Inym a suspender por ahora la aplicación de esa normativa que determinaba que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar sólo hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones e implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el instituto.

Al conocerse la resolución, el Inym resolvió apelar la medida cautelar de no innovar y sus directivos se mostraron decididos a sostener la resolución en diversas instancias judiciales incluida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por ahora, la medida cautelar está vigente y el otro paso judicial será resolver la acción de amparo que tiene por objeto la declaración de inconstitucionalidad de la normativa impugnada.

Ahora, sobre el tema, Herrera Ahuad sostuvo ayer que “Misiones se pone al frente acompañando a nuestros productores y acompañando la decisión del Instituto Nacional de Yerba Mate”.

Planteó: “Como gobernador tengo la responsabilidad de defender, de acompañar, de ir hasta las últimas consecuencias por el precio de la yerba mate, la rentabilidad, como así también la garantía de que no exista sobreoferta que tire hacia abajo el precio de la yerba”.

Desde Corrientes

Al respecto, uno de los abogados que lleva la causa de La Cachuera, Marcelo Laslo, había indicado que hay intereses de dos Estados provinciales y en tal sentido afirmó: “Corrientes defiende, creo con mucho criterio, sus intereses también, porque acá están instalados los molinos yerbateros y son los que aportan a la economía provincial”.

El otro tema aún en debate es el precio de yerba laudado por la Nación. Sobre el tema tuvo reparos el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. “No compartimos la resolución 144/2021”, en referencia al precio dispuesto por el Ministerio de Agricultura de la Nación que fijó el precio de la tonelada de hoja verde. “Consideramos que el valor mínimo por kilogramo no debería ser menor a los 52 pesos para el productor yerbatero. Nos hubiese gustado un acuerdo de precios entre todos los sectores”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Pese a nuestro esfuerzo no se pudo llegar a un acuerdo en la mesa del Inym. Debemos revalorizar la producción y la industria de manera conjunta, con estrategias en común para abastecer al mercado interno y afianzar las exportaciones”, planteó el gobernador correntino.


Sobre la renuncia de Aicheler

El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó ayer la renuncia del presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler.

Indicó que la Provincia, como parte de la empresa, tomará las decisiones que le competen. En tal sentido, adelantó que seguramente en la próxima asamblea del directorio se fijará el rumbo a futuro de la empresa.

Como se informó ayer, Aicheler presentó su renuncia como titular de Energía de Misiones, donde está al frente desde diciembre de 2017, cuando -en ese momento- la entidad se denominaba Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), durante la gestión del ex gobernador Hugo Passalacqua, en reemplazo de Sergio ‘Pity’ Ferreira.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias