El transporte de combustible por los pasos internacionales, la principal preocupación

Misiones aplicará duras sanciones a quienes vendan nafta de forma ilegal

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó que se está trabajando en una normativa y por estos días se ultiman detalles puntuales en conjunto con Energía y el Ministerio de Gobierno
viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:00hs.
Misiones aplicará duras sanciones a quienes vendan nafta de forma ilegal
Misiones aplicará duras sanciones a quienes vendan nafta de forma ilegal

Con la reapertura de las fronteras terrestres en Misiones (hasta el momento son tres los pasos que están habilitados), creció el movimiento en las estaciones de servicio de Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen. El principal motivo radica en la diferencia de precios de los combustibles, que resultan hasta un 50% más económicos en la Argentina que en Brasil y Paraguay, y dicha situación motivó los cruces hacia las gasolineras misioneras.

Sin embargo, en las últimas semanas se observó que la demanda fue tal que se llegó a vender nafta en bidones, para la comercialización en las ciudades lindantes con Encarnación, Foz de Iguazú y Dionisio Cerqueira.

Ante esta situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anticipó a El Territorio que desde la Provincia se trabaja en una normativa para sancionar a aquellos que vendan combustibles por fuera de los canales formales.

“Voy a sacar una normativa tajante y contundente para la venta que se realiza fuera de los canales formales y las ventas ilegales que hagan las estaciones de servicio. Vamos a actuar con todo el peso con la normativa y estamos trabajando cuáles serían el tipo de sanciones que caerían”, indicó el gobernador en diálogo con este matutino.

En este sentido, comentó que en los próximos días se oficializará la normativa, ya que por estas horas se está trabajando en los detalles específicos. “Se va a evaluar con el área jurídica de la Gobernación y también vamos a hablar con los ministros de Energía y de Gobierno para cotejar cuáles son las acciones que podemos llevar adelante”, añadió.

Entre los principales motivos por los que el gobierno de Misiones avanzará en sanciones contra las estaciones de servicio que comercialicen nafta de manera ilegal resalta que “en los últimos días vimos que hay ventas que no son formales, que lo vemos todo por redes sociales, y es una situación muy preocupante en materia de seguridad, porque esos vehículos que transportan combustibles pasan por un puente y si llega a ocurrir un accidente en el puente, o lo que pueda ocurrir, con ese volumen de combustible puede generar una situación catastrófica”, esbozó el gobernador.

Como informó días atrás este matutino, en los últimos días se observó que la diferencia de precios entre los combustibles entre la Argentina, Brasil y Paraguay motivó el arribo de extranjeros para abastecerse, tanto en los vehículos como en bidones, que se comercializan de manera informal, incluso en casas particulares.

Ante esta situación, Herrera Ahuad apeló a “la responsabilidad de las estaciones de servicio para que no comercialicen combustibles de manera ilegal”.

Las declaraciones del gobernador se dieron en el marco de la entrega de viviendas en el barrio Itaembé Guazú, de Posadas.

Faltantes y pedido de más cupo

A más de dos meses de la reapertura de los corredores seguros Posadas-Encarnación, Puerto Iguazú-Foz y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira, el movimiento fue en ascenso. El gran caudal de ventas de combustibles generó faltantes en los surtidores, sobre todo de Iguazú e Irigoyen.

En este sentido, el gobernador precisó que “las diferentes petroleras que operan en la provincia son las que ponen un cupo, pero no hay nada escrito”.

“Hago el reclamo al secretario de Energía para que se hable sobre este tema porque no existe un papel donde se fije un cupo para Misiones, por lo que se está hablando con la Secretaría de Energía de la Nación con cada una de las petroleras para que se envíe más combustible a Misiones, porque estamos en un tiempo en que ya se comienza a ver que tenemos un menor volumen de combustible, además de que se está pasando el combustible a otros lados, ya que también notamos que se está pasando combustible de manera ilegal”, completó.

 

Relacionadas

En Iguazú pidieron horario diferencial en gasolineras

¿Que opinión tenés sobre esta nota?