Piden extremar los cuidados

Ituzaingó notificó cuatro contagios de la variante Delta

Autoridades sanitarias de Corrientes manifestaron que los pacientes están aislados y en buen estado. La provincia vecina ya acumula 28 casos de esa mutación
viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Ituzaingó notificó cuatro contagios de la variante Delta
Ituzaingó notificó cuatro contagios de la variante Delta

El director del Hospital Ricardo Billinghurst de Ituzaingó, Carlos Burgos, confirmó ayer cuatro casos de la variante Delta en la ciudad correntina. “Informamos que los pacientes se encuentran aislados, en buen estado de salud, así como también sus contactos estrechos” contó Burgos, quien aprovechó la oportunidad para pedir a la población de Ituzaingó continuar con los protocolos de cuidados, “porque la pandemia no terminó”. La situación enciende un alerta por el constante flujo entre Ituzaingó y Posadas, sobre todo en temporada de verano. 

Según las autoridades sanitarias de Corrientes, tres de los cuatro casos confirmados con esta variante tuvieron su origen en Misiones y el otro caso con un paciente de Buenos Aires. También se pudo saber que los pacientes estaban vacunados con las dos dosis y que no habían contraído coronavirus previamente.

Consultado sobre esta apreciación, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, sostuvo: “Nosotros no podemos inmiscuirnos en declaraciones de otras provincias, hablamos de lo que nos notifica el Malbrán y es seguro. Las declaraciones que hacen otras provincias o personas es responsabilidad de ellos. El día que tengamos un paciente con la cepa definida y confirmada por el Malbrán, lo vamos a difundir para que todos los misioneros sepamos que el caso puede estar acá al lado”.

Y agregó: “Aunque no tengamos ninguna cepa emergente en la provincia, tenemos que cuidarnos, protegernos y trabajar para no tener”.

“Respecto a la variante africana los cuidados son los mismos, porque tiene varias mutaciones y mayor posibilidad de mutación. Ómicron tiene una mutación que la hace más fácil introducirse dentro de las células y de infectar. Por eso tenemos que cuidar las medidas que tenemos. Evitar estar con personas de una geografía de riesgo, no viajar sin necesidad y vacunarnos”, insistió Alarcón.

Estado de los pacientes con Delta

En este sentido, Burgos contó que “tienen síntomas leves por ahora, todas se encuentran en buen estado de salud, no tuvieron complicaciones, inclusive a una de ellas en el trascurso de la jornada se le estará dando el alta, así como a sus contactos estrechos”.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud Pública de  Corrientes, informó además de los cuatro casos de Ituzaingó otros seis en otras localidades, con lo cual ya son 28 los casos de esa mutación registrados. Los nuevos casos que se dieron: 1 en Liebig, 1 en Curuzú Cuatiá, 1 en Empedrado, 1 en Saladas, 1 en Santa Rosa y 1 en Tabay.

Las muestras se procesan en el Laboratorio Central de la Provincia mediante una técnica PCR enviada por el Instituto Malbrán que identifica si es variante Delta o no; es una prueba específica para esta variante.

Por último,  Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de Corrientes insistió en la importancia de continuar con las medidas preventivas como “el lavado de manos, el uso de barbijos y el distanciamiento social en espacios cerrados. Son cuidados que siempre debemos tener presente para evitar que esta enfermedad se siga propagando”.

El informe epidemiológico de   Corrientes registró ayer  99 nuevos positivos de coronavirus. Sumam 114.404 en todo el territorio desde el inicio de la pandemia.


Misiones registró catorce positivos más

El Ministerio de Salud de Misiones informó en su boletín epidemiológico catorce nuevos casos de Covid-19, en tanto no hubo registro de fallecidos por la enfermedad.

Desde la llegada de la pandemia, la tierra colorada acumula 36.944 casos confirmados y 706 personas fallecidas. Además, son 36.109 los pacientes recuperados, once informados en la jornada de ayer. La tierra colorada registra 129 casos activos con catorce personas cursando la enfermedad internadas. En tanto, son 417 personas aisladas preventivamente.

Nación, por su parte, informó que registraron 23 muertes y 2.681 nuevos contagios de coronavirus. Así, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.335.310, mientras que los fallecimientos fueron 116.617.

Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.305.365 pruebas diagnósticas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?