viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Aconsejan cuidados para evitar descompensaciones

Prevén ola de calor a partir de hoy con temperaturas de 36º

Las máximas diarias continuarán así hasta el lunes y la sensación térmica llegaría a los 40° en algunas localidades

viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Prevén ola de calor a partir de hoy con temperaturas de 36º
Las playas y balnearios habilitados son una opción para aplacar el calor de los próximos días en la provincia. Foto: Sixto Fariña
Las playas y balnearios habilitados son una opción para aplacar el calor de los próximos días en la provincia. Foto: Sixto Fariña

Después de las mañanas templadas y frescas con tardes cálidas, que vinieron después de las lluvias de la semana pasada, finalmente llega a Misiones hoy una ola de calor con temperaturas que alcanzarán los 36°, con una sensación térmica que tocaría los 40°.

Desde hoy y hasta el lunes está prevista una temperatura de 36° en Posadas y de entre 34° y 35° en el resto de Misiones. En cuanto a las temperaturas mínimas, van a rondar entre los 19° y 21°, y hasta los 23° en la capital, donde ayer al mediodía en la capital provincial se registró una máxima de casi 32°.

Ante temperaturas tan altas, los profesionales de la salud recomiendan evitar realizar actividad física ni exponerse al sol en los horarios pico de calor intenso, que van desde las 11 hasta las 16, así como evitar en lo posible los lugares de hacinamiento que no estén refrigerados.

Principalmente, sostienen, reforzar estos cuidados en el grupo de riesgo donde se encuentran las personas mayores, niños y con enfermedades que las hacen más susceptibles al golpe de calor, como por ejemplo diabéticos y enfermos cardiovasculares. También, consumir frutas y verduras como principal fuente de alimentación y, asimismo, las autoridades sanitarias sugieren utilizar ropa clara y fresca.

Aconsejan además consumir mucho líquido, preferentemente agua fresca, durante todo el día, aun si no se tiene sed, así como también evitar el consumo de infusiones calientes, bebidas alcohólicas y aquellas con mucha azúcar.

El pasado 22 de noviembre, sólo en Posadas la Red Provincial de Traslados tuvo que asistir a trece personas que se descompusieron en la vía pública o en sus domicilios a causa del fuerte calor. Fueron ocho pedidos de asistencia durante la mañana y cinco por la tarde.

Se trató de un número importante teniendo en cuenta, por ejemplo, que en la ola de calor registrada en diciembre de 2020 se habían registrado doce asistencias por golpes de calor, pero a lo largo de una semana.

Proyecciones

Según los datos de la Dirección General de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, hoy amanecería despejado y templado en toda la provincia y aumentarán las temperaturas hacia la tarde, estará caluroso, sobre todo entre Montecarlo y Eldorado, y algo nublado a la tarde en Bernardo de Irigoyen.

No se esperan precipitaciones y la calidad del aire será muy buena. La temperatura máxima estimada será de 36º para Eldorado, con 36° de sensación térmica; la mínima sería de 15º en Apóstoles con igual sensación térmica.

Mañana por la mañana estará soleado y a partir del mediodía aumentará la nubosidad en todas las zonas. Se espera una tarde muy calurosa en todo Misiones. No se esperan precipitaciones y la calidad del aire será buena.

La temperatura máxima estimada estará en 37º en Montecarlo y la mínima sería de 17º en Apóstoles.

Las precipitaciones llegarían recién el domingo, pero con persistencia de las altas temperaturas.

Mientras tanto, las playas, balnearios y piletas habilitados son una opción para aliviar el calor que anticipa un verano caliente.


En cifras

13
Fueron las personas asistidas en la vía pública y en sus domicilios por golpes de calor el pasado 22 de noviembre. Aconsejan no salir al sol entre las 11 y las 16.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias