Datos oficiales

Brasil entró en recesión por la sequía y la alta inflación

viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:02hs.

La economía de Brasil entró en recesión, al registrar un retroceso de 0,1% en el tercer trimestre de 2021, el segundo consecutivo con resultado negativo, impactado por la baja en la actividad agropecuaria, informó ayer el instituto oficial de estadísticas (IBGE).

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo a CNN que la caída es “un tropiezo” por el descenso del sector agropecuario. “Para el mes próximo ese efecto pasa; es transitorio. El dolor de cabeza es mucho mayor con la inflación”, señaló.

La economía se vio afectada por la débil actividad agropecuaria debido al fin de la cosecha de la soja y su comercialización concentrada en el primer semestre, y las caídas en los cultivos de café (-22,4%), algodón (-17,5%) y maíz (-16,0%), entre otros, con respecto a igual periodo de 2020.

Para Fábio Astrauskas, economista y socio director de la consultora Siegen, el dato del tercer trimestre “no tuvo sorpresas y refuerza la tendencia de desaceleración de la economía desde mediados de junio”.

La inflación acumuló 10,67% en doce meses a octubre y 8,24% en lo que va del año. Y el desempleo continuó alto, en 12,6% en el período julio-septiembre.

El resultado económico del tercer trimestre tuvo además el impacto de la suba del dólar y del incierto panorama fiscal vinculado a una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) impulsada por el gobierno para poder posponer el pago de deudas y tener más margen de gasto público para programas sociales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?