Amplian restricciones a personas no inmunizadas

Covid-19: Alemania impondrá la vacunación obligatoria

Merkel y su sucesor, Olaf Scholz, enviarán el proyecto de ley al Parlamento para que entre en vigor en febrero o marzo
viernes 03 de diciembre de 2021 | 6:02hs.
Covid-19: Alemania impondrá la vacunación obligatoria
Covid-19: Alemania impondrá la vacunación obligatoria

Alemania ampliará a nivel nacional las restricciones para las personas no inmunizadas e impondrá la vacunación anticovid obligatoria, anunció ayer la canciller saliente Ángela Merkel, tras su reunión con su sucesor, Olaf Scholz, y los líderes regionales.

Aquellos que no hayan sido inoculados estarán prácticamente confinados, al tener vetado el acceso a comercios no esenciales, restaurantes, lugares de culto y de ocio, anunció Merkel, quien busca de esta forma contener la cuarta ola de Covid-19 y frenar un eventual avance de la variante Ómicron.

Este sector de la población tampoco podrá reunirse con personas fuera de su núcleo familiar.

También se confirmó que un proyecto de ley sobre la vacunación obligatoria, que Scholz respalda, se presentará ante el Parlamento para que entre en vigor en febrero o marzo.

Además, las autoridades acordaron que sea obligatorio que los niños usen tapabocas en todas las escuelas, una medida que no estaba vigente hasta ahora en todo el país.

Alemania superó ayer por segunda vez los 70.000 casos de coronavirus en un día y si bien la situación mejoró algo en los últimos días, las autoridades dicen que todavía es alarmante, con numerosos hospitales colapsados y otros cerca de la saturación.

El 71,4% de la población de Alemania (59,4 millones de personas) fue vacunada, el 68,6% (57,0 millones) con la pauta completa, mientras el 12,5% (10,4 millones) ha recibido ya una dosis de refuerzo.

Alerta por la Ómicron en Europa

La variante Ómicron del coronavirus, aparentemente más contagiosa que las anteriores, podría causar en Europa la mayoría de los contagios en los meses venideros, dijo ayer el organismo de la Unión Europea para el control de las enfermedades infecciosas.

La nota agregó que aunque hay “incertidumbres” acerca de la transmisibilidad, severidad y escape a la inmunidad de la nueva variante, los datos preliminares indican una “ventaja sustancial” respecto a la variante Delta, informó la agencia de noticias AFP.

La directora de la ECDC, Andrea Ammon, destacó que aunque la evidencia sobre la nueva variante es “limitada”, es necesario frenar su expansión.

La Organización Mundial de la Salud admitió que las vacunas podrían ser menos eficaces ante la nueva variante y ayer alertó de que haber tenido previamente coronavirus no es garantía de no volver a contagiarse, como ocurre con la variante Delta.

La aparición de la Ómicron provocó el pánico en todo el mundo, aunque los expertos coinciden en que no se sabe qué impacto tendrá sobre la pandemia.

La variante fue detectada en el sur de África, primero en Botsuana y luego en Sudáfrica. Por ahora no se ha confirmado ninguna muerte debido a Ómicron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?