Se desarrolló la jornada de marketing para industrias

Apuntan a sumar estrategias y agregar valor a productos locales

Distintos especialistas disertaron sobre las herramientas disponibles para lograr un mayor crecimiento. Participaron empresarios e interesados en potenciar ventas
jueves 02 de diciembre de 2021 | 8:06hs.
Misiones
Misiones

Durante la jornada de ayer se congregaron diversos especialistas en marketing, producción gráfica e industria, entre otros, para trabajar en el agregado de valor a las pymes misioneras. El evento, organizado por el Ministerio de Industria de la provincia, tuvo como objetivo principal dotar de herramientas estratégicas y actuales a los empresarios locales para así avanzar en un crecimiento marcado y conjunto.

El encuentro consistió en la presentación de diferentes ponencias, cada una de ellas delimitada por un tema específico y a cargo de un profesional de la materia. Durante todo el día se compartieron experiencias y conceptos que acerquen a los presentes a un análisis más profundo de la conformación de nuevos mercados. 

La apertura estuvo a cargo del ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan; el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski; y la representante de la Asociación Misionera de Marketing, Erika Bohn.

El ministro Trevisan resaltó que el evento fue pensado con objetivos bien marcados: generar conciencia de cuáles son las herramientas disponibles del marketing y el comercio electrónico, cómo pueden ayudar y cuáles son los números en general del crecimiento que tuvo este tipo de comercio durante la pandemia.

“Este evento es la continuación de otro que hicimos en 2019, pero por supuesto que la pandemia aceleró todo lo que tiene que ver con el comercio electrónico. No nos imaginábamos lo que podía ocurrir, que obligó a las personas a comprar por internet casi de manera obligatoria. Esto generó un hábito que vino para quedarse”, indicó.

A mismo tiempo, adujo que más allá de eso, “este evento es más amplio: abarca packaging, desarrollo de marca, comunicación, logística. Para comenzar, se generan redes de contactos, es por ello que está invitada la Asociación de Marketing de Misiones y Asociados de toda la provincia. Es para que expongan cuáles son sus especialidades en el mercado, que las demás industrias los conozcan y porque no encontrar soluciones que necesitan”.

“El empresario debe entender que esto es una inversión y que va a ver los resultados económicos de manera inmediata. Las empresas misioneras que vienen utilizando el marketing en su amplio sentido, vienen teniendo resultados contundentes y se notan las diferencias. Nadie tiene dudas que el marketing es una inversión”.

Representantes de Mercado Libre, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Correo Argentino, Tienda Nube y referentes provinciales del área de Marketing, fueron algunos de los disertantes. Además, se firmó un convenio con Mercado Libre para dar visibilidad a los productos de origen misionero.

Tomás Rivarola, supervisor de desarrollo de empresas de Mercado Libre, estuvo a cargo de la ponencia “Introducción al e-commerce y MercadoLibre + tienda oficial Misiones”, en la que habló sobre el comercio electrónico, caminos para iniciar la venta online y Mercado Shops. Fue además quien firmó el convenio de colaboración mutua para acompañar el desarrollo de las empresas locales en el e-commerce, con acceso a Mercado Libre con el fin de que los productos tengan visibilidad en todo el país.

En referencia a esto, insistió en que “se trata de un programa que estamos haciendo con varias provincias, hoy lanzamos la tienda oficial de Misiones”. “La tienda oficial de Misiones es un espacio donde se van a visualizar productos de origen misionero, además acompaña en capacitación y desarrollo de estos vendedores en el comercio electrónico. Lo que se busca es llegar a todos con el marketing, de la manera más efectiva, dando acceso y visibilidad a los productos; se busca crecimiento puro para las empresas”, aseveró.

Algunos conceptos claves

Entre algunas de las ponencias, estuvo la del licenciado en Publicidad y Posgrado en Marketing, Guillermo Poujade denominada El Marketing y management. Habló de la necesidad de “conseguir objetivos a través de equipos de trabajo comprometidos, alineados, entusiasmados desde la alta dirección y gerentes, para ser sustentables a largo plazo”.

“La creatividad es el insumo de la innovación, y eso se consigue encontrando espacios leyendo, escuchando música, aburriéndonos aunque hoy parezca mala palabra con la tecnología. También es necesario el liderazgo positivo, entendiendo qué pasa en el mercado”, puntualizó.

Se refirió además a algunas reglas básicas de la administración, entre las que mencionó: medir (cuánto se vende, por ejemplo), organizar la empresa, desarrollar recursos humanos y establecer objetivos, entre otros.

Por su parte el licenciado en Comercialización con posgrado en Dirección Internacional Gerardo Romero habló sobre el marketing estratégico y aseveró: “Muchas veces el día a día nos saca de lo estratégico, pero siempre hay que volver a ese tipo de pensamiento, para detectar necesidades del mercado, para crear valor y hacer un crecimiento rentable”.

“Un plan de marketing consta de análisis y diagnóstico, decisiones a largo plazo con nuestras estrategias, el marketing operativo que es la aplicación de lo que se plantea y el control de los resultados”, explicó.

También así, otros referentes misioneros detallaron acerca del Parque de Diseño e Industrias Creativas, Misiones Diseña (MiDi), proyecto del Parque Industrial y de la Innovación Posadas (Piip), Parque del Conocimiento; desarrollo de la marca y diseño; estrategias de venta, redes sociales, entre otros temas. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?