En la provincia, participaron alumnos de 6º grado de 177 establecimientos

Amplia participación en las pruebas Aprender en Misiones

Se desarrolló en todo el país el operativo para evaluar contenidos en Matemáticas y Lengua. Algunas escuelas que ayer no tenían los formularios se sumarán hoy
jueves 02 de diciembre de 2021 | 6:04hs.
Amplia participación en las pruebas Aprender en Misiones
Amplia participación en las pruebas Aprender en Misiones

Se desarrolló ayer en todo el país el operativo Aprender. El examen contempló a estudiantes de sexto grado de escuelas primarias, de gestión pública y privada, y las áreas evaluadas fueron Lengua y Matemáticas.

En horas de la tarde, desde la Subsecretaría de Educación de Misiones señalaron que la instancia de evaluación continuará hoy en algunos establecimientos, dado que no contaban con las cajas y los correspondientes formularios, los cuales  serán entregados a los directores de las cabeceras, en los municipios.

En una recorrida por las escuelas de la capital misionera, personal docente consultado resaltó que hubo un alto porcentaje de acatamiento, dato sumamente importante teniendo en cuenta que un gran número de alumnos ya pasó de grado.

“Los aplicadores son los mismos docentes de la institución, pero no son los maestros de esos grados. Es decir, son otros docentes”, explicó, en diálogo con El Territorio,  Teresa Marina “Teté” Moras, directora de la Escuela N° 1 Félix de Azara, de Posadas.

“Hubo buen porcentaje de asistencia, muy pocos faltaron por alguna cuestión de salud. Es algo que nos sirve también a nosotros para medirnos y trabajar al respecto”, contó Morás, al tiempo que detalló que en la N° 1 rindieron las seis divisiones, de ambos turnos.

“Las pruebas son, en alguna medida, de contenido similar al dictado de contenido. Cuando terminan de cumplir con las consignas, deben continuar con una encuesta sociocultural”, agregó.

Por su parte, Rosana Sánchez, directora de la Escuela N° 43 Reino de España, señaló que “el nivel de asistencia fue óptimo. Se desarrolló normalmente; los niños, muy entusiasmados”.

Consultada sobre la logística, sostuvo: “Se les informó previamente acerca de la evaluación y se prepararon para la jornada de hoy (por ayer)”. De Misiones participaron 177 escuelas y 26.182 estudiantes, mientras que a nivel país estaba previsto evaluar a 770.000 alumnos de 23.000 escuelas.

En Jardín América, Susana Lugo, directora de la Escuela 133 del barrio Lomas, destacó la concurrencia: “Solamente un alumno faltó de 25 inscriptos, incluso Nación envió un refrigerio para ellos para que puedan tener individualmente”.

A su vez, la docente dijo que en Lengua se tocó el tema de lectura y comprensión de textos, en tanto que en Matemáticas, situaciones problemáticas, numeración decimal y ejercicios combinados.

También en la Escuela N° 728, su rectora, Rosa Sotelo, valoró el alto porcentaje de presencia en el aula. “Un 92% de los chicos dijo presente, de 38 alumnos sólo tres se ausentaron y la jornada se realizó con éxito”.

Además, contó que todo lo que se evaluó corresponde a contenidos que se desarrollaron durante el ciclo lectivo y  los padres y tutores de los chicos fueron notificados con anterioridad de esta instancia.

Al inicio de la jornada, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, manifestó: “Con presencialidad plena estamos desarrollando en todo el territorio nacional la prueba Aprender, una herramienta que nos hará conocer la situación educativa de cada chica y cada chico del país. Los resultados estarán disponibles para 2022. Como consecuencia del retroceso educativo que se intensificó con una pandemia que golpeó fuertemente a la Argentina y al mundo, sabemos que el rendimiento de alumnas y alumnos no será óptimo”. Los resultados de la prueba pondrán en valor información sobre la situación del sistema educativo en Argentina. 

 

Relacionadas

Nervios y expectativas ante las materias más complejas

Amplia participación en las pruebas Aprender en Misiones
¿Que opinión tenés sobre esta nota?