En la provincia, participaron alumnos de sexto grado de 177 escuelas

Misiones tuvo alto porcentaje de asistencia en pruebas Aprender

Se desarrolló ayer en todo el país el operativo para evaluar los contenidos en Lengua y Matemáticas. Destacan que hubo pocos ausentes en Posadas
jueves 02 de diciembre de 2021 | 5:00hs.
Misiones tuvo alto porcentaje de asistencia en pruebas Aprender
Misiones tuvo alto porcentaje de asistencia en pruebas Aprender

Se desarrolló ayer en todo el país el operativo Aprender. El examen contempló a estudiantes de sexto grado de escuelas primarias, de gestión pública y privada, y las áreas evaluadas fueron Lengua y Matemáticas.

“Los aplicadores son los mismos docentes de la institución, pero no son los maestros de esos grados. Es decir, son otros docentes”, explicó, en diálogo con El Territorio, Teresa Marina “Teté” Moras, directora de la Escuela N° 1 Félix de Azara, de Posadas.

En una recorrida por las escuelas de la capital misionera, personal docente consultado resaltó que hubo un alto porcentaje de acatamiento, dato sumamente importante teniendo en cuenta que un gran número de alumnos ya pasó de grado.

“Hubo buen porcentaje de asistencia, muy pocos faltaron por alguna cuestión de salud. Es algo que nos sirve también a nosotros para medirnos y trabajar al respecto”, contó Morás, al tiempo que detalló que en la N° 1 rindieron las seis divisiones, de ambos turnos, mañana y tarde.

“Las pruebas son, en alguna medida, de contenido similar al dictado de contenido. Cuando terminan de cumplir con las consignas, deben continuar con una encuesta sociocultural”, agregó.

Por su parte, Rosana Sánchez, directora de la Escuela N° 43 Reino de España, señaló que “el nivel de asistencia fue óptimo. Se desarrolló normalmente; los niños, muy entusiasmados”.

Consultada sobre la logística, sostuvo: “Se les informó previamente acerca de la evaluación y se prepararon para la jornada de hoy (por ayer)”.

De Misiones participaron 177 escuelas y 26.182 estudiantes, mientras que a nivel país estaba previsto evaluar a 770.000 alumnos de 23.000 escuelas.

En Jardín América, Susana Lugo, directora de la Escuela 133 del barrio Lomas, destacó la concurrencia: “Solamente un alumno faltó de 25 inscriptos, incluso Nación envió un refrigerio para ellos para que puedan tener individualmente”.

A su vez, la docente dijo que en Lengua se tocó el tema de lectura y comprensión de textos, en tanto que en Matemáticas, situaciones problemáticas, numeración decimal y ejercicios combinados.

También en la Escuela N° 728, su rectora, Rosa Sotelo, valoró el alto porcentaje de presencia en el aula. “Un 92% de los chicos dijo presente, de 38 alumnos sólo tres se ausentaron y la jornada se realizó con éxito”.

Además, contó que todo lo que se evaluó corresponde a contenidos que se desarrollaron durante el ciclo lectivo y los padres y tutores de los chicos fueron notificados con anterioridad de esta instancia.

Al inicio de la jornada, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, manifestó: “Con presencialidad plena estamos desarrollando en todo el territorio nacional la prueba Aprender, una herramienta que nos hará conocer la situación educativa de cada chica y cada chico del país. Los resultados estarán disponibles para 2022. Como consecuencia del retroceso educativo que se intensificó con una pandemia que golpeó fuertemente a la Argentina y al mundo, sabemos que el rendimiento de alumnas y alumnos no será óptimo”.

“Por eso, es importante la implementación de esta evaluación, para que como gobierno podamos analizar y tomar las decisiones que correspondan a fin de cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes.

Los resultados de la prueba pondrán en valor información sobre la situación del sistema educativo en Argentina”, expuso. 

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