Retirados de la Policía y el Servicio Penitenciario acampan frente a la Jefatura

Los retirados, y sus familias, acampan sobre la calle Felix de Azara, entre Tucumán y Santiago del Estero, interrumpiendo el tráfico en ese tramo de la calle céntrica. Con un documento firmado por 20 jefes, la fuerza de seguridad fijó postura en el tema asegurando que los términos del último acuerdo salarial se están cumpliendo.
martes 30 de noviembre de 2021 | 18:14hs.
Retirados de la Policía y el Servicio Penitenciario acampan frente a la Jefatura
Retirados de la Policía y el Servicio Penitenciario acampan frente a la Jefatura

Un grupo de retirados de la Policía de Misiones y del Servicio Penitenciario de Misiones se manifiestan frente a la Jefatura de Policía de Misiones solicitando repuestas a una serie de pedidos salariales realizados a principios de noviembre. En respuesta a la movilziación, durante la tarde de este martes, se conoció un documento que lleva la firma de 20 jefes de la Policía de Misiones, en el que afirman que los canales de diálogo están abiertos, y que los términos del acuerdo salarial logrado en julio de 2021 se están cumpliendo, además consideran que "no es prudente ni serio que las motivaciones de particulares generen desconcierto e incertidumbre en las filas".

Los retirados, y sus familias, acampan sobre la calle Felix de Azara, entre Tucumán y Santiago del Estero, interrumpiendo el tráfico en ese tramo de la calle céntrica. Allí solicitan respuestas al pedido del adelanto de las cuotas 2 y 3 de la jerarquización y el pago de un bono de fin de año. Las cuotas de jerarquización a las que se refieren habían sido pactadas, en julio pasado, para ser pagadas en enero y abril del 2022.

Todo esto fue solicitado en una reunión con autoridades realizada el 2 de noviembre pasado, que según el suboficial mayor retirado Ramón Amarilla, hasta hoy no tuvo respuestas.

“Le habíamos pedido el adelanto de la segunda y tercera cuota de la jerarquización, habíamos solicitado un bono paliativo antes de fin de año, y se llamaron a silencio”, explicó Amarilla al ser consultado por los motivos que los llevaron a movilizarse.

Según Amarilla están a la espera de una respuesta unos 5.000 retirados de toda la provincia. “La última reunión fue el 2 de noviembre, en la Escuela de la Policía. Ahí personalmente le solicitamos al Ministro de Hacienda (Adolfo Safrán) que nos adelanten la jerarquización para llegar holgados a fin de año y esperar tranquilos las paritarias en enero o frebrero. Ellos nos pidieron que esperemos dos semanas, y como estaban las elecciooes no quisimos incomodarlos y esperamos muchos más. Porque esto que hacemos no es político, es por necesidada. Así que dejamos pasar las elecciones y aguantamos un poco más, pero ellos se llamaron a silencio y nunca respondieron”, afirmó Amarilla.

Por último Amarilla afirmó que “esto que solicitamos es para que el personal policial pueda llegar a fin de mes y pagar sus cuentas empezando un año 2022 como corresponde”.

La voz de los jefes

Una veintena de jefes de diferentes dependencias y divisiones de la Policía de Misiones firmaron un documento que se dió a conocer este martes por la tarde en el que indican que "los jefes de la Policía de la Provincia de Misiones y del Servicio Penitenciario Provincial, sostenemos que el diálogo con los sectores de activos y retirados se encuentra abierto hace tiempo y seguirá con la  misma vocación constructiva. Sin embargo, no es prudente ni serio que las motivaciones de particulares generen desconcierto e incertidumbre en las filas".

Sobre el conflicto sucitado indican que "en el aumento salarial pactado con fecha 02 de Julio de 2021, también se solicitó llevar a cabo un proceso de jerarquización, que el mismo fue pactado y acordado que sería en tres etapas: la primera en el mes de agosto de 2021 y luego en los meses de enero y abril del 2022. La administración pública provincial, cumplió con ello en el mes de agosto y tiene estipulado -presupuestariamente- hacerlo con las etapas siguientes conforme fuera pactado y consensuado".

Alli agregan que "ahora, algunos de estos sectores se presentan a manifestarse y a reclamar que se adelante la aplicación de esta jerarquizacióa, que -repetimos- no es lo acordado por ellos mismos en el mes de julio de 2021".

Por último cierran indicando que "en estas condiciones de permanentes cambios y coacción, resulta imposible generar espacios de diálogo con quienes desconocen lo escrito y firmado".

El documento lleva la firma del Jefe de la Policía de Misiones, Comisario General Carlos Merlo, y otros 20 comisarios y jefes de la fuerza. 

Los retirados estan preparados, e instalados, como para pasar la noche frente a la Jefatura, a la espera de una respuesta. Indicaron además que con el correr de la tarde irán llegando más retirados desde diferentes puntos de la provincia.

Hace poco más de un año, en septiembre del 2020, Misiones atravesó una situación similar, cuando un grupo de retirados de las fuerzas comenzó con una protesta por mejorar salariales a la que se sumaron, dandolé volumen, los efectivos de la fuerza.

Retirados de la Policía y el Servicio Penitenciario acampan frente a la Jefatura
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?