Hoy, 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate

La fecha de conmemoración es oficial desde 2015 y se celebra en honor al prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas.
martes 30 de noviembre de 2021 | 10:11hs.
Hoy, 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate
Hoy, 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate

Como cada 30 de noviembre, en Argentina se celebra el Día Nacional del Mate, una costumbre propia de nuestro país que tiene un gran arraigo. Pese a que en los últimos años la pandemia cambió la forma de compartir -ya que se recomienda usar un mate propio- sigue estando presente en cada encuentro.

La fecha de conmemoración es oficial desde 2015 y se celebra en honor al prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito, quién además de ser uno de los pocos gobernadores indígena de la historia argentina, también se destacó por fomentar la producción y distribución de la yerba mate.

Actualmente esta infusión es la más consumida en los hogares argentinos (90%) y uno de los principales pilares de la economía de Misiones.

¿Cuál es el origen de la palabra mate?
La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada

¿Que opinión tenés sobre esta nota?