Los festejos que comenzaron en Eldorado y Garupá culminaron ayer con una vigilia en Posadas

Con orgullo misionero, se celebró el natalicio de Guacurarí

Con un despliegue de música, danza, literatura, feria y otras propuestas, la Costanera fue escenario del homenaje por el 243° aniversario del nacimiento de Andresito
martes 30 de noviembre de 2021 | 6:06hs.
Con orgullo misionero, se celebró el natalicio de Guacurarí
Con orgullo misionero, se celebró el natalicio de Guacurarí

Con una emotiva y festiva vigilia, ayer culminaron los homenajes a Andrés Guacurarí, el gran héroe misionero, por el aniversario de su natalicio.

La jornada que se llevó a cabo en la Costanera de Posadas, frente al monumento que el líder guaraní tiene a orillas del Paraná y en la plazoleta ‘Papa Francisco’ cercana a su figura, se debía celebrar en la tarde del domingo. Sin embargo, las inclemencias del tiempo determinaron que la celebración se llevara a cabo ayer, en la previa del aniversario de su cumpleaños. “Seguro fue el propio Andrés el que nos mandó esa lluvia, porque quería que le cantemos el ‘feliz cumpleaños’ en el mismo día de su natalicio”, resaltaron algunos de los presentes, celebrando la jornada que cerró ayer la seguidilla de festejos que comenzó la semana pasada en Eldorado y Garupá.

La ceremonia oficial comenzó alrededor de las 18, con un emotivo acto que enalteció la figura del prócer de la Tierra Colorada y contó con enorme participación.

En el acto se descubrieron cuatro baldosas QR, parte del proyecto ‘Camino de la Lectura’ (ideado por la Biblioteca Popular 2 de Abril), con cuatro libros de autoría misionera referidos a Andrés Guacurarí. Prisioneros Artiguistas, de Francisco Machón; Andrés Guacurarí y Artigas, de Juan González; Mi General Indio, de Thaty Benítez; y La Batalla de Apóstoles, de Esteban Snihur son los títulos que acompañarán la figura del prócer en la Costanera y, al escanearse, se pueden descargar o leer desde cualquier dispositivo móvil.

“Es un honor inmenso homenajear a Andrés de esta manera. Todos los misioneros y, a través de nosotros, los demás deben conocer la historia de este prócer, saber quién fue. Somos los responasables de que eso suceda”, dijo Thaty Benítez, docente y autora de una de las obras, quien viajó desde Campo Viera para presenciar el acto.

Por otra parte, en el escenario pricipal fluyeron otras expresiones artísticas en homenaje al General.

El evento comenzó con la presentación del grupo Ha’e Kuera Ñande Kuera. Foto: Federico Gross

La velada comenzó con la participación del grupo de rap originario Ha’e Kuera Ñande Kuera, formado por integrantes de la comunidad Fortín Mbororé que prestaron sus voces ara abrir la gran noche. “La música es nuestra lanza, seguimos defendiendo lo nuestro”, dijeron los jóvenes sobre el escenario, asegurando que el legado de Guacurarí sigue latiendo en ellos.

Seguidamente actuarían Paranaguá Percusión, Los Menchos del Chamamé, el colectivo Soñadores -con la cantante Julieta Hermida-, Patricia Silvero, el Trío de Música Popular, grupo Lunagua, Chino Fronciani, Killato, Gonzalo Bernal, Los Encina, Gervasio Malagrida, Los Mitá, Fabián Meza Coco y su Grupo, y el Colectivo de Circo Tierra Colorá.

Además de las propuestas culturales sobre el escenario mayor, también se desplegó una feria de artesanías y gastronomía, con una enorme variedad de productos.

El broche de oro de la jornada lo pondrían todos los artistas juntos, quienes en el gran escenario unirían sus voces para cantar, a la 0 de hoy, un ‘feliz cumpleaños’ al General Indio.

“Venimos todos los años a esta fiesta. Andresito es un prócer y nuestra tierra debe conocerlo y valorarlo”, destacaron, mate en mano, Julián y Valeria, quienes participan del encuentro desde que se inició, hace cuatro ediciones.

“Venimos en familia, a disfrutar de los espectáculos y pasear. Los chicos están preguntando por qué se lleva a cabo este evento y es una buena excusa para empezar a contarles parte de nuestra historia misionera y hablar de nuestro prócer”, contaron por su parte Amalia y Esteban, que llevaron silletas y equipo de tereré para, junto a sus hijos, homenajear la figura de Andresito.

Los festejos en su honor se vivieron con enorme emoción y orgullo misionero, tal como recitó el músico y (ahora funcionario) Joselo Schuap: “Soy del monte guaraní, soy del arroyo que corre (...) Traigo el sueño de Andresito de liberar a los hombres, mi lanza es una guitarra mi canto tal vez lo logre. Tengo folclore, chamigo, desde los pies al sombrero. Si quieren más precisiones, sepan que soy misionero”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?