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Los productos navideños aumentaron 64% en un año

El gobierno prepara una canasta navideña de ofertas

La Secretaría de Comercio Interior trabaja en una oferta que incluya productos navideños y cortes de carne. Además preparan un nuevo acuerdo de precios

martes 30 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
El gobierno prepara una canasta navideña de ofertas
Los productos navideños sufrieron fuertes aumentos en un año. Foto: Gentileza
Los productos navideños sufrieron fuertes aumentos en un año. Foto: Gentileza

La Secretaría de Comercio Interior inició negociaciones para que las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo puedan contar con una canasta de productos de consumo masivo a precios accesibles, del mismo modo que habrá un conjunto de cortes de carne de consumo popular a valores rebajados, dijeron fuentes oficiales.

La medida se considera necesaria para acercar algo de alivio a la mesa navideña de las familias argentinas, ya que según se relevó desde la asociación de Consumidores Libres, que comanda Héctor Polino, el aumento de la canasta de Navidad subió un 64,64 por ciento respecto del año 2020.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta posibles nuevos aumentos al acercarse las fechas de la fiesta, se espera que el gobierno sume, como primera medida, a Precios Cuidados al menos 5 productos, de distintas marcas, de la canasta navideña. Pero además analizan una oferta más integral, que además incluya cortes de carne.

El representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, informó ayer que, según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos seleccionados de la llamada “Canasta Navideña” tuvo un aumento del 64.64 % respecto al año 2020.

Además, la semana próxima, la Secretaría de Comercio Interior comenzará a trabajar en la reelaboración de la canasta de productos de precios máximos que se encuentran congelados hasta el 7 de enero próximo, de manera que la nueva etapa cuente con el consenso de todas las empresas participantes.

La nueva canasta será con pautas de aumentos de precios de acuerdo a la evolución de los ingresos, es decir, una canasta regulada que vaya atada a la mejora de los salarios.

“Estamos satisfechos con la canasta actual. Es compatible con el consumo de un argentino medio”, afirmaron hoy desde el área que conduce Roberto Feletti, al tiempo que precisaron que “ahora empieza una ronda con las empresas para que se trate de una canasta consolidada y regulada, con no menos de 1.200 productos”.

Respecto a las conversaciones en curso, aseguraron que “ahora las empresas están dispuestas a consensuar una nueva canasta para organizar el recambio antes del 7 de enero”. “Hoy todas las empresas están convergiendo en el acuerdo”, afirmaron desde Comercio Interior.

 

Cumplimiento de precios acordados

La resolución gubernamental que congeló los precios de productos de consumo hasta el próximo 7 de enero logró un cumplimiento del 90 por ciento en relación con valores fijados y del 80 por ciento con respecto al abastecimiento, de acuerdo con un relevamiento de la Secretaría de Comercio Interior en 200 puntos de venta.

La excepción en ese nivel de cumplimiento en la provisión de mercaderías es el aceite de girasol, que registra un abastecimiento en las góndolas del orden del 55 por ciento.

Según los números recabados por la dependencia oficial, la canasta que fijó Comercio Interior a través de la resolución 1050/2021, que retrotrajo los valores al 1 de octubre y los congeló hasta el 7 de enero próximo, se viene cumpliendo en un 90% en lo que respecto a los precios y en un 80% en cuanto al abastecimiento en las grandes cadenas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y del interior del país.

En el caso del interior del país, el cumplimiento de las cadenas regionales se encuentra en el 75% en promedio para precios y abastecimiento.

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