Reunión entre el gobernador y diplomáticos de 17 países

Conforman agenda común entre Misiones y la Unión Europea

En un encuentro que se realizó ayer, acordaron el trabajo en conjunto en políticas públicas sobre medioambiente, agro, industria, turismo y temas de impacto social
martes 30 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Conforman agenda común entre Misiones y la Unión Europea
Conforman agenda común entre Misiones y la Unión Europea

Desde el domingo, un grupo de diplomáticos de 17 países que integran la Unión Europea (UE) trabaja en observar cómo se están implementando los diferentes programas que financia la entidad en Misiones.

En el marco de la visita protocolar, los embajadores se reunieron con el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el objetivo de acordar el trabajo en conjunto de una agenda en común con la UE en materia de políticas públicas referido a diferentes temáticas como lo son medioambiente, industria, agro, turismo y temáticas de impacto social.

El encuentro se realizó en Casa de Gobierno y estuvo encabezado, además del mandatario provincial, por el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, en conjunto con los diplomáticos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, República Eslovena, República Checa, Rumania y Suecia, como también los consejeros en el área política de Alemania y de Finlandia.

Del gabinete provincial participaron los ministros de Turismo, José María Arrúa; de Agro y de la Producción, Sebastián Oriozabala; el de Cambio Climático, Patricio Lombardi; y el vicegobernador Carlos Arce.

“Hemos tenido relaciones bilaterales a lo largo de todo este tiempo en relación a políticas públicas de la provincia, como también de poder instalar en los diferentes países la agenda provincial, de los temas más dominantes como la cuestión económica, la cuestión ambiental por sobre todas las cosas”, afirmó el gobernador en declaraciones a la prensa.

A su vez, consideró que la misión de la UE en Misiones es fundamental para el trabajo en conjunto a través de programas, con compromisos que fueron presentados por la tierra colorada.

“Hablamos mucho sobre la cuestión ambiental, que es un tema que interesa a muchos países y que tiene que ver con el calentamiento ambiental y los programas de protección del ambiente. También charlamos sobre cuestiones económicas, de inversiones y las trabas que tenemos en materia impositiva, de infraestructura, de la inserción de Silicon”, precisó Herrera Ahuad sobre el encuentro con los diplomáticos.

Otro de los temas fue que “Misiones es biodiversa en materia migratoria, y son ellos los que más cuidan el ambiente, que es un ejemplo para acompañar las medidas” de preservación del medioambiente.

También el gobernador hizo referencia a la historia de las diversas colectividades de inmigrantes que arribaron a distintas zonas de Misiones, que influyeron notoriamente en la historia y en la cultura de la región; en especial aportaron su diversidad religiosa volviendo a la provincia unas de las más variadas en esta cuestión a nivel país.

En tanto que Sánchez Rico se mostró impactado por la naturaleza de Misiones, ya que el domingo recorrieron las Cataratas del Iguazú y manifestó: “Que haya 17 embajadores de la UE no es común y muestra el interés de la comunidad diplomática y de tomar la temperatura de una provincia tan importante en la preservación de medioambiente y del potencial de trabajar con la UE”.

La agenda de los diplomáticos siguió ayer con una visita a una comunidad originaria de Ruiz de Montoya.

Para hoy mantendrán reuniones en la Cámara de Representantes, Silicon Misiones y la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?