sábado 22 de enero de 2022
Cielo claro 31ºc | Posadas

Elecciones presidenciales

La oposición saca ventaja en las elecciones de Honduras

En la jornada del domingo votaron más de 3,2 millones de hondureños, según afirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE)

martes 30 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
La oposición saca ventaja en las elecciones de Honduras
En total votaron 3.200.000 hondureños durante el domingo. Foto: AP
En total votaron 3.200.000 hondureños durante el domingo. Foto: AP

La candidata opositora Xiomara Castro de Zelaya lideraba ayer el escrutinio de las elecciones presidenciales en Honduras. Con más del 51% de las actas escrutadas, Castro obtenía el 53% de los votos sobre el 33% de los registrados por el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura.

En la jornada del domingo votaron más de 3,2 millones de hondureños, dijo el Consejo Nacional Electoral (CNE). En 2013 y 2017 acudieron 2,2 millones y 2,5 millones de votantes, respectivamente

“Ganamos. Doce años de este pueblo en resistencia y hoy se ha manifestado.”, dijo la candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) poco después de que el CNE difundiera el domingo los primeros resultados. “Nunca más hondureños van a abusar del poder en este país porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno”, afirmó dando por sentada su victoria a pesar de que el CNE reiteró que los resultados eran preliminares y ningún candidato debía declararse vencedor.

El Partido Nacional no se ha pronunciado sobre los resultados.

Ayer el CNE aclaró que la cifra de actas procesadas y divulgadas corresponde al trabajo realizado a través del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep).

“A las nueve de la mañana bajamos el sistema, su trabajo que era divulgar resultados preliminares y ya concluyó, a partir de hoy en horas de la tarde pasamos al modo de escrutinio”, explicó a AP el ingeniero en sistemas del CNE, Gerardo Martínez.

Ahora el CNE deberá esperar a que lleguen a sus bodegas todas las actas para comenzar a procesarlas en presencia de representantes de los distintos partidos políticos para reiniciar nuevamente la actualización de los resultados.

El observador internacional, José Miguel de la Morena, dijo a AP que, desde su punto de vista, el proceso electoral fue equiparable a cualquiera de otro país democrático.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias