El Covid-19 avanza con nuevas mutaciones

La OMS alerta un riesgo muy alto por la variante Ómicron

La organización asegura que las medidas preventivas como el cierre de fronteras podrían provocar problemas sociales
martes 30 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

El riesgo a la salud mundial presentado por la variante ómicron del coronavirus es “muy alto” y podría acarrear “consecuencias severas”, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud.

En un memorándum a sus países miembro, la OMS afirma que persisten “considerables incertidumbres” en torno a la variante detectada en el sur de África, pero añade que la probabilidad de un contagio a otras partes del planeta es alta.

Países en todo el mundo intentan mantener a raya a la nueva variante Ómicron con prohibiciones de viajes y otras restricciones, incluso mientras sigue sin estar claro qué significa para la pandemia.

Ante el flujo de nuevos casos parecía casi imposible mantener las cosas bajo control en un mundo globalizado de viajes y fronteras abiertas.

Sin embargo, muchos intentaron hacer justo eso, incluso contra la insistencia de la Organización Mundial de la Salud, que señaló que el cierre de fronteras con frecuencia tiene un efecto limitado, pero también puede causar caos en las vidas y fuentes de subsistencia.

Algunos argumentaron que dichas restricciones podrían proporcionar tiempo valioso para analizar la nueva variante. Poco se sabe de ella, incluso si es más contagiosa, si causa enfermedad más severa o si es más capaz de evadir la protección de las vacunas.

Aunque la respuesta inicial global al Covid-19 fue criticada por ser lenta y caótica, la reacción a la nueva variante fue rápida.

“En esta ocasión, el mundo demostró su aprendizaje”, dijo la presidenta de la Comisión de la Unión Europea Úrsula von der Leyen, quien elogió específicamente al presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa.

“El trabajo analítico y transparencia de Sudáfrica, y haber compartido sus resultados, fue indispensable para permitir una rápida respuesta global. Sin duda salvó muchas vidas”, agregó.

La OMS también elogió a Sudáfrica y Botsuana por rápidamente alertar al mundo de la presencia de una nueva variante, y muchos han advertido que no deben ser penalizados por su velocidad, sobre todo que es probable que nunca se sepa cuándo o dónde surgió la nueva versión.

Pero eso no detuvo a Von der Leyen para presionar al bloque de 27 naciones para que impusiera prohibiciones inmediatas a vuelos de siete países del sur de África, medidas similares a las implementadas por muchos países.

 

Hasta ahora casos leves

Médicos de Sudáfrica informan que los casos de Covid-19 atribuidos a la nueva variante Ómicron muestran en su mayoría síntomas leves.

El doctor Unben Pillay, médico general en la provincia Gauteng, donde 81% de los casos nuevos se han reportado, dice que ha presenciado un rápido aumento en nuevos casos de Covid-19 en los últimos 10 días. Agregó que hasta ahora han sido casos muy leves, en que los pacientes muestran síntomas similares a los de la influenza, tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. Agregó que la mayoría han sido atendidos en sus casas.

 

Según Biden, esta variante es motivo de preocupación

El presidente Joe Biden consideró ayer que la variante Ómicron de Covid-19 es motivo de preocupación, pero “no es una causa para entrar en pánico” y descartó que esté considerando la implementación de medidas de confinamiento generalizado en Estados Unidos.

El mandatario instó a los estadounidenses a vacunarse por completo, incluyendo dosis de refuerzo, y retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados para frenar cualquier propagación.

En un discurso desde la Casa Blanca, Biden afirmó que era inevitable que la nueva variante llegue a Estados Unidos, pero indicó que el país cuenta con las herramientas necesarias para proteger a la población -particularmente las vacunas y dosis de refuerzo aprobadas-. Biden señaló que cuando llegue la variante Ómicron, y llegará, Estados Unidos “enfrentará esta nueva amenaza tal como ha enfrentado a las que se han presentado antes”. Exhortó a los cerca de 80 millones de estadounidenses de 5 años en adelante a acudir por sus inyecciones y al resto del país a aplicarse el refuerzo seis meses después de su segunda dosis. También hizo un llamado a toda la población a retomar el uso de mascarillas en todos los espacios públicos en interiores, una medida de precaución pandémica que había dejado de seguirse en muchas partes del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?