domingo 23 de enero de 2022
Cielo claro 31ºc | Posadas

Se redujo la cantidad de yaguaretés en Misiones

Actualmente la selva paranaense cuenta con 90 ejemplares, 15 menos que en el año 2018. Reforzarán varias líneas de trabajo de conservación a fin de obtener mejores resultados en el 2022

lunes 29 de noviembre de 2021 | 17:19hs.
Se redujo la cantidad de yaguaretés en Misiones

La subcomisión de la Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté presentó esta mañana en el salón de usos múltiples del Iturem los resultados del último monitoreo y censo poblacional de ejemplares del tercer felino más grande del Mundo.

Los resultados no fueron los esperados y es por ello que reforzarán varias líneas de trabajo de conservación a fin de obtener mejores resultados en el 2022.

Según los datos estadísticos actualmente la selva paranaense cuenta con 90 ejemplares, 15 menos que en el año 2018.

Los resultados del monitoreo poblacional de la especie indican que hay una leve reducción en comparación con el mismo monitoreo realizado dos años atrás. De un total estimado en un rango entre 84 y 125 individuos (con una media de 105) en 2018, el estudio realizado entre 2020 y 2021 indica que ahora son aproximadamente entre 76 y 106 los yaguaretés (con una media de 90) que habitan el Bosque Atlántico del Alto Paraná, compartido por Argentina y Brasil. 

De acuerdo a las nuevas estimaciones la recuperación poblacional parece haberse detenido, para las organizaciones e instituciones que trabajan por la especie, estos datos despiertan preocupación y certeza de que hay que redoblar los esfuerzos por la conservación del felino más grande de nuestro continente. Es por ello que redoblarán los esfuerzos para reducir el atropellamiento de animales y la presión de caza que existe sobre todo en la zona norte.

Según el detalle de la presentación, se registró un pequeño aumento en la cantidad de felinos adultos pero una reducción en la cantidad de cachorros. En el año 2018 el monitoreo arrojó un total de 48 adultos y 14 cachorros, el censo del 2020 logró registrar 53 ejemplares adultos y solamente 6 cachorros.

Desde el proyecto yaguareté se mostraron muy preocupados por los datos del monitoreo obtenido en la Reserva Biosfera Yabotí, donde solamente han registrado un ejemplar, que es monitoreado hace varios años. Se trata de un macho, sin embargo estiman que podría existir al menos dos ejemplares más en la zona. En el lugar cuentan con 111 estaciones de muestreo que cubren un área de 140 hectáreas.

Una de las preocupaciones de la subcomisión es la eliminación de áreas de conectividad entre las áreas protegidas que impiden el desplazamiento del felino, es por ello que desde el Ministerio de Ecología trabajan en la implementación de reservas privadas que promueven la conservación de la selva y a su vez ayudan a mantener el ecosistema.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias