viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Australia y Países Bajos confirmaron los primeros casos

Cada vez más países adoptan restricciones por la Ómicron

Las medidas preventivas reflejan la creciente alarma ante la aparición de una variante del Covid potencialmente peligrosa

lunes 29 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Cada vez más países adoptan restricciones por la Ómicron
En Europa, la llegada de Ómicron ocurre en medio de un rebrote del coronavirus.
En Europa, la llegada de Ómicron ocurre en medio de un rebrote del coronavirus.

Australia y Países Bajos confirmaron ayer los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en viajeros, mientras que Israel y otros países endurecieron sus controles para impedir la propagación de la temida nueva cepa identificada en el sur de África.

En tanto, Marruecos se convirtió en el primer país en suspender el ingreso de vuelos de cualquier lugar del mundo, durante dos semanas desde hoy, debido a la rápida difusión de la variante, anunció su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las restricciones reflejan el apresuramiento con que países de todo el mundo buscan impedir o limitar la presencia de la variante Ómicron apenas días después de que su descubrimiento fuera anunciado por investigadores de Sudáfrica.

Las medidas preventivas son un espejo de la creciente alarma sobre la aparición de una variante potencialmente peligrosa a casi dos años del inicio de una pandemia que ya mató a 5 millones de personas, trastornó vidas y golpeó economías en todo el planeta.

Por ahora, cuadros leves
Aunque aún se sabe poco sobre la nueva variante además de que es altamente transmisible, científicos temen que pueda ser resistente a la protección que dan las vacunas y que haga que la pandemia dure más de lo que se anticipaba.

La médica Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, y quien descubrió esta mutación dijo a la agencia de noticias AFP que la mayoría de los contagiados son hombres menores de 40 años, la mitad de los cuales estaba vacunado, con cuadros clínicos “leves” que no requirieron hospitalización.

Coetzee señaló que “hace diez días alertó a las autoridades sobre pacientes con Covid-19 con síntomas distintos a los de la variante Delta, predominante en Sudáfrica, sobre todo gran fatiga, dolores musculares, tos seca y picazón en la garganta”.

En México, uno de los funcionarios de Salud de mayor jerarquía notó que la información difundida sobre los peligros de Ómicron no tiene aún correlato en evidencia científica y opinó que las restricciones de viaje son poco útiles y afectan la economía.

En Europa, la autoridad de salud pública de Países Bajos manifestó que 13 de 61 personas que estaban en cuarentena tras haber dado positivo en coronavirus hace dos días al llegar en vuelos de Sudáfrica estaban infectadas con la variante Ómicron.

A medio mundo de distancia, en Australia, autoridades dijeron que los dos pasajeros que dieron positivo en la variante, los primeros casos conocidos en Oceanía, estaban entre un grupo de 14 personas que llegaron a Sydney el sábado desde el sur de África. Los dos eran asintomáticos y estaban vacunados contra la Covid-19, y los otros 12 fueron puestos en cuarentena.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias