domingo 23 de enero de 2022
Cielo claro 41.7ºc | Posadas

La segunda vuelta será el 19 de diciembre

Chile: Boric lidera los sondeos para el balotaje presidencial

El candidato de izquierda derrotaría a Antonio Kast, pero las encuestas son muy dispares en la diferencia que sacaría

lunes 29 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Chile: Boric lidera los sondeos para el balotaje presidencial
El candidato a presidente de la izquierda Gabriel Boric tiene 35 años.
El candidato a presidente de la izquierda Gabriel Boric tiene 35 años.

El diputado y candidato de izquierda, Gabriel Boric, es el favorito para vencer al abogado ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile del 19 de diciembre, según encuestas divulgadas ayer.

Kast, de 55 años, representante del Partido Republicano de extrema derecha pinochetista, ganó una cerrada primera vuelta electoral el 21 de noviembre con 27,9% de los votos, y disputará el balotaje con Boric, un joven de 35 años que obtuvo 25,8%.

Pero en las primeras encuestas de cara a la segunda vuelta, el candidato izquierdista logra mayores respaldos: Un 40,4% de los consultados dieron su apoyo a Boric, mientras que un 24,5% a Kast, según el estudio de Pulso Ciudadano, divulgado por el canal13.

En tanto, el diario El Mercurio publicó una encuesta realizada por la firma especializada Black and White con diferencias más estrechas: Boric obtuvo 44% del apoyo mientras que Kast un 41%.

“Es una competencia muy cerrada, están muy cerca. Marginalmente, milimétricamente, estaría ganado Boric”, dijo Paola Assael, economista de la Universidad Católica y representante de Black And White.

En tanto, el porcentaje de indecisos ronda el 15,6% según las encuestas, mientras que las personas que aseguran que se abstendrán de votar en segunda vuelta alcanzan hasta un 16%. Cerca de 15 millones de personas están habilitadas para votar en la segunda vuelta de Chile.

Opuestos que buscan lo mismo
Los candidatos proponen dos modelos de país totalmente opuestos. Boric tiene un programa que apunta hacia un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista. Kast defiende el modelo económico neoliberal propio de la escuela de Chicago, de la cual proviene, con una impronta regresiva en lo social.

Ninguno de los dos perdió el tiempo. Tras las elecciones, ambos candidatos emprendieron una frenética búsqueda de apoyos de los otros bloques políticos para poder ganar el balotaje.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias