jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Se desarrolló ayer en el Paseo La Terminal

Inclusión y visibilidad de la tarea de escribir, los ejes de la feria Posadas en Palabras

El evento literario contó con stands de libros, presentaciones de escritores y charlas centradas sobre todo en ampliar el acceso a la edición y venta y también sobre el sistema braille

domingo 28 de noviembre de 2021 | 8:14hs.
Inclusión y visibilidad  de la tarea de escribir, los ejes de la feria Posadas en Palabras
La feria del libro Posadas en Palabras se realizó ayer en el Paseo La Terminal. Fotos: Natalia Guerrero
La feria del libro Posadas en Palabras se realizó ayer en el Paseo La Terminal. Fotos: Natalia Guerrero

Con la finalidad de dar visibilidad a la tarea literaria local y de promover un mercado de las letras se realizó ayer la primera feria del libro Posadas en Palabras, organizada por la Secretaría de Cultura de Posadas y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (Sadem).

El encuentro cultural tuvo lugar en el Paseo La Terminal con stands de exposiciones de libros, presentaciones de nuevos títulos, mesas- debate, charlas de escritores y talleres para el público en general.También hubo homenajes y números artísticos.

Una de las charlas se centró en el sistema braille, la oradora fue la docente y escritora obereña Mariela Stumpfs, que bajo la consigna ‘Puntos que incluyen’ abordó cuestiones básicas para comenzar a comprender este sistema de lectoescritura y su importancia de incorporarlo a cartelería e instituciones para incluir a las personas no videntes o con resto visual.

Stumpfs es traductora de braille y fue la encargada de trasuntar más de una decena de libros de autores misioneros que inauguraron la Biblioteca Braille de Autores Misiones, que funciona desde octubre en el Centro Amigos del Ciego en el Instituto Margarita Higa de Oberá.

“Tengo 25 años de docencia y también soy escritora, lo que me motivó a aprender braille es hacer accesible mi literatura y también poder enseñar en el caso de tener un estudiante ciego”, contó a El Territorio. Y añadió: “como escritora recorro muchas escuelas, y un mes después de terminar el curso en una visita a una primaria había un chico ciego y con mucho amor yo le regalo un libro mío en braille y su mamá se emocionó y él también decía que era su primer libro en braille”, expresó Stumpfs.

Poco después el Centro Amigos del Ciego de Oberá le propone traducir libros de autores misioneros para abrir la biblioteca y luego, la Feria del Libro de Eldorado la invita a capacitar al público, de esta manera inició su camino en la difusión y enseñanza del braille. “Las capacitaciones en braille siempre estuvieron y también hay libros en braille, en el caso de Oberá faltaban libros de autores misioneros en braille y se generó un interés. Empecé a compartir lo que me enseñaron y colegas escritores comenzaron a consultar cómo traducir sus obras, se dio una demanda de este conocimiento en localidades del interior y me encanta poder ser un agente multiplicador”, resaltó.

Aprender a escribir y leer en braille “no es tan difícil o imposible como uno puede imaginar, es algo lindo, un proceso que requiere concentración y compromiso pero nada más. Es también terapéutico y, en la práctica lo que hacemos es producir textos y ayudar a la verdadera inclusión”, alentó la escritora.

La escritura se puede hacer de forma manual con una pizarra y punzón que es económica y fácil de conseguir, también está la  máquina Perkins que es más costosa y la impresora. “La pizarra sale unos 900 pesos y ahí se puede comenzar a escribir de manera manual, artesanal y cuando uno comienza a empaparse de este sistema se da cuenta que no es inaccesible, que debería estar en la cartelería de las ciudades y que debería estar en la currícula de la formación docente igual que la lengua de señas”, dijo.

En tanto, desde la Sadem explicaron que se buscará replicar el Posadas en Palabras cada diciembre,  y con una impronta de generar un mercado de las letras.


Sala de lectura Azucena Godoy
En el marco de la feria del libro,  en la Biblioteca municipal José Antonio Ramallo, que funciona en el Paseo La Terminal, se hizo el nombramiento de la sala de lectura Azucena Godoy, en reconocimiento a la trayectoria de la docente, poetisa, recitadora y actriz Victoria Azucena Godoy Gómez. Hubo un acto y descubrimiento de placa.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias