viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

También advierten escasez en las más económicas

Bebidas alcohólicas aceleran incrementos rumbo a las fiestas

La cerveza subió en la última semana un 20%. Sidras y vinos se muestran con alzas más contenidas. Anticipan que en diciembre habrá más aumentos de precios

domingo 28 de noviembre de 2021 | 13:00hs.
Bebidas alcohólicas aceleran incrementos rumbo a las fiestas
Muy poca sidra y muchos pedidos por latas de cerveza. Foto: Natalia Guerrero
Muy poca sidra y muchos pedidos por latas de cerveza. Foto: Natalia Guerrero

De forma abrupta el pasado lunes varias marcas de cerveza aplicaron subas que rondaron un 20%. Así por caso un producto que semanas atrás valía 270 pesos (por envase de litro) pasó a costar 350 pesos (29%). Según apuntaron algunos comerciantes locales, la justificación del aumento fue el inicio de la temporada de mayor consumo de las bebidas. Así también con las subas se quitaron promociones que permitían reducir precios en algunas marcas. Con los nuevos valores, la cerveza, que venía como gran favorita para el consumo de las Fiestas de Fin de Año, pasó a cotizar por arriba de las sidras. Respecto de vinos y espumantes, algunos mayoristas señalan que en la próxima semana se verán nuevas subas por una actualización de precios que ya realizaron las fábricas.

“La cerveza arrancó la semana con una suba del 20%. Fue mucho, en parte sacaron promociones pero también subieron los precios. Ahora quedó más cara que la sidra”, comentó Nelson Lukoski, empresario supermercadista local.

Según detalló el comerciante, sus abastecedores le dijeron que los nuevos valores respondían al comienzo de temporada de mayor venta del producto. Y por ello debían actualizar sus valores.

Pese a las subas recordó que la bebida alcohólica más popular “se venía vendiendo bien, con promociones y en particular se buscan mucho las latas. Las otras bebidas alcohólicas como el vino venían con subas durante todo el año, pero ahora lo de la cerveza se notó más”, apuntó.

Alto consumo

Desde los almacenes también notaron las subas de un producto, de los pocos, que venía con alto consumo. “Un pack de cervezas en lata salía 620, ahora vale 690 pesos, se nota la suba. Dicen que es porque los precios estaban atrasados y porque también está llegando un mayor consumo con las fiestas”, comentó Ismael Ortigoza de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas.

El comerciante recordó que entre los productos más buscados, lideran los envases de litro, pues “al cliente le conviene más”, acotó y mostró que las marcas más populares se ofrecen a 220 pesos por botella.

En comparación con la cerveza, Ortigoza observó que “no se vende casi nada de sidra todavía. Creo que la gente mayor es la que estaba más acostumbrada a tomar sidra y eso cada año se va reduciendo más. Hay más gente que toma cerveza, aunque aumente ya por costumbre tienen su preferencia”, evaluó.

También desde un comercio en Candelaria apuntaron recientemente que eran muy sorprendentes las subas con diferentes marcas de cerveza. “Un pack de 24 latas (de una marca verde) que estaba 3.500 pesos se fue a 4.400 pesos. Una lata de venta al público pasó a costar 220 pesos”, se ejemplificó. Se apuntó por otro lado que en las marcas más populares además de las subas se notaba escasez de productos.

Por su parte, desde un comercio mayorista se apuntó que en la última semana las grandes fábricas aplicaron diversos aumentos a los vinos y espumantes. “Puede ser que todavía esos aumentos no se hayan trasladado en algunos comercios o supermercados, pero seguramente en la próxima semana se irán renovando precios y la gente notará las subas”, se comentó.

En cifras
$690
Cuesta un pack de seis cervezas de las más económicas. Hay algunas marcas que mostraron faltante de stock ante el clima más cálido de los últimos días.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias