Palmeiras, rey de América

El Verdao derrotó 2-1 a Flamengo en la final y se consagró nuevamente campeón de la Libertadores. Los de San Pablo ganaron dos torneos este año
domingo 28 de noviembre de 2021 | 6:01hs.
Palmeiras, rey de América
Palmeiras, rey de América

Palmeiras se consagró bicampeón de la Copa Libertadores al derrotar en la final entre equipos brasileños a Flamengo por 2 a 1, en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, y que fue dirigido por el misionero Néstor Pitana.

El encuentro, que se definió en el alargue, lo arrancó ganando Palmeiras con el tanto, a los 5 minutos, de Raphael Veiga, lo empató el letal Gabigol para Flamengo en el complemento y Deyverson aseguró el trofeo, ya en tiempo de la prórroga.

El equipo paulista arrancó mejor parado y se mostró muy profundo, abriendo la cancha con sus extremos, mientras que los cariocas dirigidos por Renato Gaucho trataban de afirmarse, pero fueron dejando una imagen de fragilidad.

El juego abierto y profundo planificado por el técnico portugués Abel Ferreira tuvo sus frutos bien temprano cuando a los 5’ el lateral Maike aprovechó una distracción de Flamengo y metió un desborde como un antiguo wing y luego centró hacia atrás para la llegada de Raphael Veiga, que definió colocándola abajo con un toque de calidad.

El gol le alcanzó a Palmeiras para irse en ventaja al entretiempo porque Flamengo no tuvo reacción ni creatividad para el empate.

En el segundo tiempo, Bruno Henrique pasó a jugar de segundo 9 junto a Gabigol y Flamengo sostuvo su asedio hasta lograr la paridad en el resultado, a los 27’.

De Arrascaeta manejó muy bien la pelota y le puso un pase notable a Gabigol, que entró como puntero izquierdo y definió al primer palo debajo de Weverton, dándole el empate a Flamengo. El 1 a 1 se mantuvo y así llegaron al alargue.

Allí los cambios le rindieron frutos a Ferreira, ya que Deyverson robó una mala cesión de Andreas Pereira, se fue a enfrentar a Alves y definió de manera implacable.

En el segundo tiempo del alargue se notó el esfuerzo en muchos jugadores de ambos equipos y Palmeiras se aferró al orden y al carácter que pudo insuflarle el veterano Felipe Melo, que ingresó como zaguero para devolver los centros que buscaban a David Luiz y a Gabigol.

A pesar del desgaste Palmeiras, con orden y eficacia, manejó el clima de la final hasta el cierre y festejó el bicampeonato, lo que le dio además la clasificación al Mundial de Clubes.

Las estadísticas marcaban que hacía 20 años un equipo no retenía el título de campeón de América. El último había sido el Boca de Carlos Bianchi, que se coronó justamente ante Palmeiras en la edición del 2000 y frente a Cruz Azul de México en 2001.

Además, a causa de la pandemia, se dio la particularidad de que Palmeiras ganó la edición 2020 este año, ya que la final se jugó en el Maracaná de Río de Janeiro el 30 de enero (venció a Santos) y ayer, a casi 10 meses, volvió a gritar campeón.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?