Funciona en la sede de la institución, sobre avenida Jauretche de Posadas

Bomberos voluntarios pusieron un lavadero de autos para juntar fondos

El objetivo es generar ingresos para el cuerpo activo que tiene 32 integrantes y para el funcionamiento diario de la institución. Además hay doce jóvenes en formación
domingo 28 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Bomberos voluntarios pusieron un lavadero de autos para juntar fondos
Bomberos voluntarios pusieron un lavadero de autos para juntar fondos

“Esto es pura vocación de servicio, cuando empezás no podés parar”, repitió varias veces Pablo Alfonso, bombero voluntario y actual jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios Posadas.

Nacida hace casi una década, la asociación que tiene sede en el barrio Itaembé Miní de la capital misionera busca afianzar su vínculo con la comunidad y recaudar fondos para los integrantes y los gastos operativos que tiene la entidad.

Fue así que en la última semana abrieron en su sede, sobre avenida Jauretche entre calles 174 y 176, un lavadero de autos, motos y camionetas.

Entre salidas a algún llamado de emergencia, capacitaciones y el quehacer diario dentro de la institución, un grupo de los más de 30 integrantes toma la hidrolavadora, detergente, cepillo y esponja y lava los autos que van llegando. Por ahora son pocos, pero el boca a boca ya corrió y ayer fue uno de los días con mayor demanda desde que emprendieron esta actividad.

“El lavadero es un medio más que tiene la asociación con el fin de juntar los fondos para los gastos operativos del cuartel y brindar a parte del personal una salida laboral”, contó Alfonso a El Territorio.

“La iniciativa va muy bien y es un servicio más que le prestamos a la comunidad. Si bien esto es un ida y vuelta que beneficia a los voluntarios para que tengan un ingreso, también es una forma de acercarnos a la sociedad y que conozcan el cuartel, que vengan, que participen. Quizás tienen alguna consulta o duda y estamos siempre para servir en esa vocación de servicio que tenemos como bomberos voluntarios”, explicó por su lado Alejandro Ciuccio, presidente de la asociación que integra la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones.

De momento el lavadero funciona de martes a viernes de 14 a 22 y los sábados de 8 a 20, por orden de llegada de los vehículos.

El lavado de motos vale $300, los autos $500 y camionetas $800.

Pasión

Más allá de atender emergencias, la institución sirve como núcleo de contención social. Entre sus integrantes hay amas de casa, universitarios, policías y estudiantes secundarios que allí, además de encontrar su vocación y sentirse útil para la sociedad, encuentran a pares con su misma pasión.

El cuerpo activo tiene un total de 32 integrantes y una docena de adolescentes está en proceso de formación como cadetes. Tal es el entusiasmo que uno de los jóvenes viaja todos los fines de semana desde Concepción de la Sierra hasta Posadas para formarse. En la sede reciben instrucción básica en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP), rescate, entre otras y cuando alcanzan la mayoría de edad pueden ser parte del cuerpo activo.

“Los doce chicos son el semillero del cuartel de bomberos, que incorpora gente dos veces al año y de ahí nos vamos nutriendo para incorporar más personal al cuerpo”, explicó Alfonso mientras los jóvenes realizaban la formación.

“Por su parte el cuerpo activo hace guardias obligatorias de ocho horas en el cuartel, las 24 horas, los siete días de la semana. Las guardias son cubiertas por grupos de tres personas. O sea que hay siempre una dotación mínima como para acudir rápidamente a una emergencia”, indicó.

“Son todos integrantes que se formaron para poder ocupar el puesto de guardia y cuando hay alguna salida o intervención se hace una convocatoria y todos los bomberos que están en sus casas vienen al cuartel y salimos a las intervenciones. La mayoría de los voluntarios viven cerca pero hay otros que vienen de otras zonas”, comentó y aclaró que la jurisdicción en la que trabajan es toda la ciudad de Posadas e incluso Garupá.

Tomar conciencia

Las salidas más habituales que tienen son por incendios forestales y en segundo lugar los estructurales, casas que en invierno usan braseros o donde se producen cortocircuitos por sobrecarga en la red eléctrica.

En esa línea, Ciuccio sostuvo que poco a poco la gente toma conciencia sobre el uso del fuego. “Hicimos una campaña muy fuerte para concientizar sobre la quema de basura, hay una cuestión cultural de quemar la basura y al haber mucho viento el fuego se extiende. Generalmente el incendio de pastizales siempre inicia con la quema de basuras y de a poco la gente va entendiendo que esto no se puede hacer y perjudica mucho no sólo al entorno sino también a todo nuestro ambiente”, finalizó.

Para agendar
Dónde queda.
La sede de Bomberos Voluntarios Posadas está en avenida Jauretche entre calles 174 y 176 del barrio Itaembé Miní.
El teléfono fijo es el (0376) 45-95199 o el WhatsApp 3765-036703.

Ante una emergencia, todo el equipamiento está listo para salir.
Los cadetes son el semillero del cuartel y están en proceso de formación.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?