jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

“El que quiera ir al exterior que lo haga, pero que lo pague”

Kulfas: “Hay algunas medidas que pueden caer antipáticas”

El ministro de Desarrollo defendió prohibición de financiación en cuotas de pasajes en el exterior y priorizó la producción

domingo 28 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Kulfas: “Hay algunas medidas que pueden caer antipáticas”
Matías Kulfas explicó los motivos que llevaron al gobierno a tomar la medida.
Matías Kulfas explicó los motivos que llevaron al gobierno a tomar la medida.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apoyó ayer la reciente medida del gobierno nacional de prohibir la financiación en cuotas de pasajes, alojamientos y otros servicios en el extranjero con tarjetas de crédito, y afirmó que “quien se quiera ir al exterior que lo haga, pero que se lo pague”.

“La gente que viaja al exterior no es pobre, seamos claros, y la clase media tiene muchas opciones dentro del país para el verano”, justificó Kulfas en declaraciones al programa De puntín, por Radio Continental.

En su argumentación, el funcionario destacó que “estamos en un escenario de reactivación y tenemos que priorizar que continúe”, por lo que “lamentablemente hay algunas medidas que pueden caer un poco antipáticas”. “Está clara cuál es la prioridad entre masificar viajes al exterior o apuntalar la producción y el empleo”, sentenció.

“El que se quiere ir al exterior se puede ir, no estamos impidiendo que la gente viaje, el que quiere ir que se lo pague, no vamos a estar estimulando con una financiación barata que la gente viaje al exterior cuando al país no le sobran dólares”, lanzó Kulfas, aunque aclaró que “esto no es para siempre”: “En la medida que aumentemos las exportaciones, esto va a mejorar y se van a ir reduciendo las restricciones”.

Asimismo, aclaró que la iniciativa no está ligada a las negociaciones con el FMI por la deuda externa, sino que se trata de un esquema de planificación de divisas y de defensa de la producción: “Tiene que ver con ir administrando un desequilibrio en el balance de divisas y que no falten productos que la Argentina necesite”, explicó.

Cabe destacar, que esta nueva medida se da en un contexto en el que las reservas del Banco Central están en su nivel más bajo desde el 2017, por debajo de los U$S 40.000 millones.

En tal sentido, Kulfas precisó que “las reservas tienen que estar robustas para sostener un plan económico consistente y que no se generen saltos abruptos de cambio. “Esto ya lo vimos, Macri tuvo devaluaciones muy fuertes que llevaron a que haya inflación y aumento de la pobreza”, agregó.

Además, manifestó: “A los países que se quedan sin reservas no les queda otra que fuertes devaluaciones. Tenemos que evitar que se produzcan estos saltos disruptivos”.

Que no falten dólares

Por estos motivos, el ministro dijo que el objetivo de la medida es que no falten dólares para la producción, al tiempo que detalló que, si bien “hoy tenemos las reservas necesarias, el Banco Central controla la situación”, igualmente “ante este escenario hay que tomar medidas para priorizar que no falte nada en el país”.

Por otra parte, habló sobre el financiamiento que otorga el Banco Central a las pymes y dijo que apunta a que ese sector pueda invertir y producir en nuestro país. “La Argentina produce muchas cosas, pero hay maquinaria que no se fabrica, esto había generado algunas dificultades porque los proveedores a veces requieren un pago anticipado. Se ha hecho una flexibilización a las pymes”, concluyó.

El jueves por la noche, el Banco Central limitó el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios. La medida fue adoptada a través de la Comunicación “A” 7407 y entró en vigencia el viernes. Esta decisión es “una medida puntual y momentánea”, que “viene a cuidar el rumbo” de la economía argentina, dijo tras conocerse la noticia la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrut.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias