jueves 27 de enero de 2022
Nubes 26.7ºc | Posadas

Un juez federal dio lugar a una medida cautelar de no innovar

El Inym analiza los pasos a seguir ante el fallo judicial

El Instituto dará a conocer una posición formal respecto de la medida que, por ahora, dejaría en suspenso la limitación de plantaciones de yerba en 2022.

domingo 28 de noviembre de 2021 | 2:28hs.
El Inym analiza los pasos a seguir ante el fallo judicial
En los últimos años pequeños y grandes productores intensificaron la siembra de yerba por su rentabilidad.// Foto: Inym.
En los últimos años pequeños y grandes productores intensificaron la siembra de yerba por su rentabilidad.// Foto: Inym.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) analiza acciones, tras conocerse que el Juzgado Federal de Paso de los Libres, Corrientes, había hecho lugar a la medida cautelar de no innovar sobre la resolución 170.

Como adelantó ayer El Territorio, la medida cautelar presentada por la empresa yerbatera La Cachuera Sociedad Anónima, se hizo en forma conjunta con una acción de amparo que tiene por objeto la declaración de inconstitucionalidad de la normativa impugnada.

La normativa yerbatera en análisis judicial establece una fuerte limitación de nuevas plantaciones desde el 2022.

La resolución del juez Gustavo del Corazón Fresneda, del juzgado Federal de Paso de los Libres Corrientes, movilizó a sectores dentro del Inym. Por ahora solo se indicó que analizan apelar la medida y que de manera formal entre el lunes y martes, luego de un análisis con los asesores legales, se referirán a la resolución judicial.
Desde el sector industrial yerbatero en tanto, no se acotaron datos sobre el fallo del juez, pero recordaron que habían enfatizado como inconsulta la medida y que perjudicaba sus planes de inversión sobre yerbales propios.

Desde el sector industrial, esperan que más industrias apelen la limitación de plantar sólo 5 hectáreas en igual sentido que la provincia de Corrientes, que también había manifestado su deseo de sumar más hectáreas de yerba mate y para esa tarea venía financiando a sus productores.

Vale recordar también que la resolución 170 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) contó con el aval del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que validó la autoridad del organismo con sede en Misiones para limitar nuevas hectáreas de la infusión nacional.

Ahora, con la intervención de la justicia, se espera que mientras se sustancie la acción de amparo presentada, se suspenda la aplicación de la Resolución 170/2021, del Instituto Nacional de la Yerba Mate y de la Resolución 152/2021 del Ministerio de Agricultura.

El juez antes de expedirse, indicó que entrando al análisis de los presupuestos de las medidas cautelares respecto de la verosimilitud del derecho, la misma debe tenerse por acreditada, a la luz de la implementación de las Resoluciones Nº 152 del Ministerio de Agricultura, como de la Resolución Nº 170/2021 del Inym, "que a priori ameritan un examen más exhaustivo, en la finalidad de determinar su correlato frente a las garantías Constitucionales cuya lesión se invoca y una clara determinación de la acción reprimida".

Explica el juez que "la finalidad del proceso cautelar consiste en asegurar la eficacia práctica de la sentencia que debe recaer en un proceso".

Como se indicó ayer, el abogado Marcelo Laslo como apoderado de La Cachuera SA más el patrocinio letrado de Daniel Sabsay habían promovido la medida cautelar de no innovar en los términos de los artículos 232 contra el Inym.

Se recuerda que el impulso de la fuerte regulación de yerbales había sido motorizado por el sector de la producción que presentó un informe que daba cuenta de una explosiva aparición de miles de hectáreas de yerba mate de nuevos operadores. Así un escenario de sobre oferta de producción que se pensaba podía darse entre cuatro o cinco años, se mostró como un peligro mucho más cercano. 

Defendiendo un piso de $50 por kilo y al contado

En las últimas semanas desde variadas asociaciones de productores yerbateros de Misiones se pidió a sus asociados no vender su hoja de yerba mate a menos de un valor de 50 pesos por kilogramo. Se recordó que ese fue el valor con que cerró la cosecha gruesa en septiembre y es el valor mínimo que debería tener el producto debido a los aumentos de costos y acción de la inflación en las últimas semanas. De tal forma se incentiva que a partir del 1º de diciembre los productores ofrezcan su producto a un valor similar. Y dejando de lado el valor referencial o piso que fijó el Ministerio de Agricultura de 36,8 pesos por kilogramo de hoja verde puesta en secadero por ser extremadamente bajo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias