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El sociólogo y escritor cuestionó la pelea endogámica de referentes nacionales

Gonzalo Arias: “Asistimos a un diálogo roto entre ciudadano de a pie y la dirigencia política”

El coautor del libro “Comunicar lo local”, sostiene que la grieta deja afuera de la discusión a muchos argentinos. Destaca al misionerismo como debate provincial.

domingo 28 de noviembre de 2021 | 4:23hs.
Gonzalo Arias: “Asistimos a un diálogo roto entre ciudadano de a pie y la dirigencia política”
Arias comparte con Lucas Doldán la autoría de “Comunicar lo local”.
Arias comparte con Lucas Doldán la autoría de “Comunicar lo local”.

La sensación de que la política nacional está enfrascada en una discusión interna por el poder es algo que atraviesa a todos los sectores de la sociedad, desde el ciudadano común hasta los especialistas de la comunicación política. Gonzalo Arias es sociólogo, consultor político y autor, junto a Lucas Doldán, del libro “Comunicar lo local, estrategias electorales y de gobierno”.

El consultor dialogó con Meta Data el programa político de El Territorio y remarcó el hastío de los ciudadanos ante las peleas endogámicas de la política nacional. En lo provincial resaltó la particular mirada sobre lo local que tiene el ciudadano misionero, y cómo “el misionerismo” pasó de ser un eslogan político a ser un concepto que puede graficar la visión del misionero sobre su lugar, más allá de lo que elija votar a la hora de ir a las urnas.

Un diálogo roto

“Hoy en la coyuntura a lo que asistimos es a un diálogo roto entre ciudadano de a pie y la dirigencia política (nacional). Me parece que la comunicación entre los políticos, la discusión entre los políticos, se ha vuelto endogámica y ha dejado afuera a la mayoría de la sociedad que los mira expectantes por que hagan algo, que solucionen parte de sus problemas”, explicó Arias al ser consultado sobre si los dirigentes políticos argentinos están preparados para hablar de lo que a la gente le interesa.

Esta situación, en la que la dirigencia política centra más su interés en “la especulación electoral entre dos espacios políticos” que en los temas que podrían mejorar la calidad de vida de la gente, generó un nivel de hastío que por un lado aleja a la gente de la política  y por otro los lleva a encerrarse en una burbuja en la que sólo se escucha o lee aquella parte de la discusión con la que se está de acuerdo.

“En los programas de televisión más populares, cuando va un dirigente político cualquiera, desde el presidente hasta un ministro o el referente de la oposición, lo que pasa es que cae el rating. Y esto ya viene sucediendo desde el 2017”, explica Arias para graficar ese distanciamiento de la gente con la dirigencia política.

Además, explica que esto genera una burbuja de información, que la compara con los llamados “filtros burbuja”, aquellos “filtros” a partir de los que los algoritmos informáticos le acercan al usuario sólo aquellos contenidos de redes y buscadores que son cercanos a sus gustos e intereses y lo alejan de aquellos que no le interesa, impidiendo a su vez conocer otros puntos de vista.

Arias agrega que “la gente está tan agotada de esta discusión, que se ha traducido en pelea familiares o peleas con amigos, que cuando quiere consumir noticias va directamente al lugar que le van a hablar al oído”.

Así, el desafío por estos días en materia de consultoría política es lograr instalar candidatos en medio de una grieta de consumo de mensajes, donde parece difícil llegar a quienes se paran del otro lado de la grieta.

Para Arias, el camino para lograrlo es que se retomen como centro los temas que interesan a la ciudadanía. “Aristóteles decía, no menospreciando la comunicación si no a favor de la comunicación, que hay que intentar sentir en el aire cuáles son los temas que le preocupaban a los ciudadanos y hablar de eso, de esas preocupaciones”.

Según Arias, llegar a esos temas “en estos días no es difícil” porque hay herramientas que facilitan el acceso a esa información. Lo difícil, para Arias, es diferenciarse, ya que todos los políticos hablarán de lo mismo, y el desafío será demostrar que se es capaz de dar respuesta a esos intereses de una forma efectiva.

El misionerismo como concepto

A la hora de hablar sobre el ciudadano misionero, y su postura ante la política y los temas que se debaten en su contexto, Arias resalta que “el electorado de Misiones ha tenido siempre una particular mirada sobre lo local y sobre los temas locales”. “El misionero ha tenido la singularidad de pensar mucho en la situación local, a diferencia de otras provincias donde los ciudadanos en su aspiracional miran como espejo a los grandes centros urbanos, como Buenos Aires, Rosario o Córdoba”.

Así, para el político misionero, abocarse a los temas que le interesan al ciudadano no debería ser difícil, salvo que él mismo, inmerso en la discusión endogámica de la política, termine involucrándose más con los temas de la interna que con los temas de la gente.

Esta mirada particular sobre lo local queda en evidencia al contrastar las elecciones locales con las nacionales. Es que en elecciones locales el Frente Renovador, con un discurso localista y centrado pura y exclusivamente en los temas de Misiones, logra una performance sumamente superior a la de los espacios que proponen temas anclados en las discusiones nacionales. Cuando la discusión se torna nacional, allí la mirada del misionero se vuelve a los temas nacionales, y la performance de los partidos del ámbito nacional mejora y la situación se empareja. “Misiones ha tenido una mirada muy particular sobre lo local, que se expresa en general en esto de que tienen elecciones diferenciadas de las nacionales en donde el Frente Renovador tiene una performance siempre mucho mejor cuando las elecciones son locales que quizás cuando las elecciones son nacionales, donde algunos partidos con presencia nacional se destacan”, explicó Arias.

Ante esto se planteó la idea de pensar al “misionerismo” más como un concepto ciudadano, superador de un mero eslogan político. Para Arias, “el misionerismo, está muy arraigado en el electorado, en los vecinos”. Y allí explica que “los vecinos están pensando particularmente lo que sucede en su cuadra, en su barrio, en su ciudad y en su provincia, y toman decisiones en base a eso”.

Y en cuanto a los dirigentes políticos, Arias indica que “los dirigentes políticos misioneros lo tienen muy claro eso del misionerismo. Y en esa claridad intentan comunicar cuestiones locales y han intentado permanentemente el éxito de mantenerse, por lo menos en su diálogo con sus ciudadanos, equidistante de las cuestiones nacionales y lo han hecho con éxito”. 

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