jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

En Garupá retiraron las chapas de lo que era la feria

Relevan daños del temporal y mañana se esperan lluvias

Dos escuelas de Eldorado suspendieron las clases ayer mientras cuadrillas seguían juntando árboles caídos

sábado 27 de noviembre de 2021 | 8:52hs.
Relevan daños del temporal y mañana se esperan lluvias
Ayer terminaron de retirar chapas y tirantes de la feria. Foto. NICOLÁS Oliynek
Ayer terminaron de retirar chapas y tirantes de la feria. Foto. NICOLÁS Oliynek

El temporal desatado el jueves por la tarde en toda la provincia dejó cuantiosos daños materiales principalmente en Eldorado debido a la voladura de techos y caída de árboles sobre el tendido eléctrico.

 Ayer el relevamiento de las consecuencias continuaba al igual que el despeje de calles de las ramas de árboles caídos.

Si bien las ráfagas de viento se hicieron sentir en varios sectores de la Capital del Trabajo, los mayores daños se produjeron en los kilómetros 5 y 6, donde se desarrolló el epicentro del temporal.

 Al respecto el titular de la Dirección de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología, Daniel Fernández Catá, explicó que las ráfagas de viento alcanzaron los 70,5 kilómetros por hora, y que en meteorología eso se denomina vendaval.

De acuerdo a lo informado por el secretario de Acción Social, Mariano Núñez, se produjeron más de 40 voladuras de techo en casas de familia y la zona más afectada fue el Kilómetro 6, aunque reconoció que también se produjeron daños en los barrios Avanti, 20 de Junio y San Martín, entre otros.

 Ayer dos establecimientos educativos debieron suspender las clases por los perjuicios sufridos en sus instalaciones. Uno de ellos fue el Instituto Adventista que tuvo daños en aproximadamente unos 30 metros del cerco perimetral. El otro colegio fue el BOP 46, donde hubo caída de ramas de gran porte, que generaron destrozos en el predio escolar.

 Por su parte, el director de Acción Social, Hugo Morais, informó que ayer se estaba trabajando conjuntamente con la Cooperativa Electricidad Eldorado Limitada (Ceel), el cuerpo de bomberos voluntarios, las fuerzas de seguridad y otras instituciones para solucionar los problemas causados en los distintos sectores de la ciudad, al tiempo que contabilizó que alrededor de 20 familias debieron ser asistidas por los destrozos, aunque afortunadamente no hubo que contabilizar víctimas.

 Hubo árboles que al precipitarse derribaron cables de la red, por lo cual el restablecimiento del servicio fue sectorizado y en algunos lugares, al principio llegó con muy baja tensión, alrededor de las 21 del jueves.

 En ese sentido, Fabián Gauler, jefe de Energía de la Ceel detalló que los municipios afectados por la falta de energía debido al temporal fueron cuatro y que estaban diferentes cuadrillas trabajando para restablecer la normalidad.

 En tanto, René Martínez, jefe del departamento de Arbolado Urbano de la Municipalidad de Eldorado, no dudó en catalogar la situación de catastrófica.

“Esta mañana (por ayer) tenemos un grupo trabajando en el Kilómetro 9 con dos camiones, otro grupo en el Kilómetro 6 también con dos camiones, otro más en el Kilómetro 3 con dos camiones y un cuarto grupo que se encuentra realizando cortes en las propiedades privadas, donde los árboles cayeron sobre las casas”, comentó.

 Si bien aún no se pudo cuantificar el daño total en el arbolado, Martínez destacó que tienen contabilizados más de 20 árboles caídos desde el Kilómetro 1 al 3.

 En el Kilómetro 6 de la ciudad, sobre la calle Sarmiento, se encuentra ubicado el depósito vehicular municipal que sufrió la voladura de una parte importante del techo. El jefe de Tránsito municipal, Aldo Lezcano, manifestó que aún están evaluando los daños sufridos en los vehículos que se encuentran alojados dentro del corralón, pero que en principio la mayoría no sufrió daños.

 Entre los particulares, más allá de los daños materiales en las viviendas, causó un gran impacto en la población lo sucedido con una concesionaria de autos ubicada en el Kilómetro 6 de la ciudad, donde la vidriera quedó destrozada y algunos autos en su interior sufrieron daños. Otra de las localidades cercanas afectadas fue Colonia Victoria, donde se contabilizaron alrededor de 20 viviendas que sufrieron las voladuras de sus techos.

 Puerto Piray

 El temporal también afectó las redes eléctricas de Puerto Piray, ocasionando cortes en el servicio de energía por varias horas y cuantiosos daños materiales.

 En el caso del área de concesión de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (CEML), la mayor afectación fue en Piray, principalmente porque el viento arremolinado cortó al medio postes de la línea de media tensión y también se dio la situación de chapas que volaron de algunos techos y cortaron conductores, lo que demandó varias horas de trabajo para poder restablecer la energía a la zona céntrica, algo que recién se dio entrada la madrugada de ayer.De todas maneras, hubo varias zonas de Piray que pasaron la noche sin energía dado que los trabajos no pudieron continuar hasta las primeras horas del viernes.

 Por ese motivo, todo el personal de la CEML fue afectado para reparar los reclamos.

 Domingo con precipitaciones
En diálogo con el programa Acá Te lo Contamos, que se emite por Radioactiva 100.7, Daniel Fernández Cata, titular de la Dirección de Alerta Temprana, comentó que la tormenta en Eldorado “fue impulsada por vientos cada vez más fuertes de entre 30 y 70 k/h”. También señaló que “fueron pocas las localidades que tuvieron precipitaciones por encima de los 25 milímetros y la mayor parte tuvieron lluvias por debajo de los 20, pero sí sufrieron por vientos y descargas eléctricas que incluso tuvieron características de temporal, como el caso de Eldorado”, dijo.

 Además señaló que se esperan nuevas lluvias y tormentas mañana desde el mediodía en zonas Centro y Norte y algunas precipitaciones en el Sur. “Creemos que el domingo van a haber tormentas pero no tan intensas como la del jueves”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias