Una presunta disputa por dinero habría iniciado la discusión que derivó en la agresión

Imputan a la pareja e hijastro de anciano asesinado en Jardín

Fue durante la audiencia indagatoria realizada ayer en Jardín América, donde el joven y su madre, a quien se la imputó por encubrimiento, se negaron a declarar ante el juez
sábado 27 de noviembre de 2021 | 6:07hs.
Imputan a la pareja e hijastro de anciano asesinado en Jardín
Imputan a la pareja e hijastro de anciano asesinado en Jardín

A más de una semana de la muerte de Ángel Bejarano, el vecino de 76 años del barrio Prosol de Jardín América que falleció como consecuencia de un grave corte que sufrió en el cuello luego de una presunta discusión que mantuvo horas antes con su pareja y su hijastro, ayer por la mañana se concretó la audiencia indagatoria a estos dos últimos, quienes para la Justicia están sospechados de haber sido los causantes de la mencionada lesión mortal. 

Se trata de Claudia Alicia D. S. (57) y su hijo Braian A. (19), quienes fueron detenidos el último martes en distintos operativos de la Policía de Misiones y luego de conocerse los resultados preliminares de la autopsia y que de alguna manera descartaron la versión de una supuesta autolesión que se habría causado la víctima, tal como los sospechosos habían narrado a los investigadores policiales minutos después de conocerse el hecho. 

Según indicaron voceros que intervienen en la pesquisa, los acusados fueron trasladados ayer al edificio del Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América en donde ambos optaron por guardar silencio ante el magistrado Manuel Balanda Gómez, quien en este caso subroga por licencia a su par, y cargo de la pesquisa, Roberto Sena. 

Y de esta manera, provisoriamente y hasta tanto avance la investigación, el joven fue imputado por homicidio agravado por el vínculo -por ser familiar directo de la víctima-, mientras que la mujer por encubrimiento.

Así, madre e hijo continuarán alojados en la comisaría de Garuhapé y de Jardín América, respectivamente. 

La coartada 

Tanto Claudia D.S (57) como Braian A. (19), fueron llevados hasta la comisaría de Jardín América un par de horas después de conocerse el caso para dar su versión sobre las circunstancias que desencadenaron el hecho. 

Al respecto, ambos coincidieron que fue el propio Bejarano quien tomó un cuchillo de cocina que encontró dentro de su casa y se autolesionó en el cuello.

Todo esto, siempre de acuerdo al relato de los testigos, luego de una fuerte discusión que el jubilado había mantenido con la mujer y que instantes después tuvo la intervención del joven en defensa de su madre.

En ese momento, y hasta tanto se conocieran los resultados de la autopsia y otras pericias solicitadas por la Justicia, el juez Roberto Sena dispuso que madre e hijo continuaran la investigación de lo sucedido en libertad.

Pero todo esto cambió a principios de esta última semana cuando el informe preliminar de la autopsia confirmó que se trató de un caso de homicidio, ya que además de establecerse que el corte en el cuello fue producido en medio de un enfrentamiento, también se detectaron otras lesiones en el cuerpo de la víctima que serían compatibles con signos de defensa. 

A partir de esto, y además teniendo en cuenta que a los pesquisas que acudieron al lugar del hecho el día del ataque les llamó poderosamente la atención lo ordenada y limpia que estaba la vivienda, y sin indicios de un acalorado conflicto familiar, hizo que se ordenara la detención de la pareja y el hijastro del fallecido. 

Entre las hipótesis que se manejan sobre el motivo que derivó en el ataque está una supuesta pelea por dinero que la pareja mantuvo durante la madrugada del viernes 19 de noviembre. Se cree que el joven habría causado el corte al salir en defensa de su madre.

Incluso, los detenidos indicaron que el principio de la discusión se debió a la billetera del dueño de casa. Aunque tampoco se descarta que entre ambos existiera algún otro motivo previo que haya salido a la luz ese día. 

Bejarano falleció horas después del ataque en el hospital de Jardín América. Al nosocomio ingresó con una lesión cortante en el lado derecho del cuello, de 3 centímetros de profundidad aproximadamente, junto con excoriaciones en el abdomen y en el antebrazo izquierdo.


Para tener en cuenta

Discusión. El viernes 19 de noviembre, a la madrugada, la víctima discutió con su pareja y su hijastro. A raíz de esto, Bejarano fue llevado al hospital donde murió a causa de un corte en el cuello.

Coartada. Hora después de la muerte, madre e hijo fueron demorados, pero por orden judicial fueron liberados hasta tanto se conozca la autopsia. Ambos dijeron que se trató de una autolesión.

Homicidio confirmado. Cuatro días después del hecho, y tras confirmarse mediante la autopsia que la víctima fue atacada, la Justicia dispuso el arresto de la mujer y el joven.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?