El gobierno planteó que es una medida transitoria para fortalecer el consumo interno

Sigue la polémica por prohibir cuotas en viajes al exterior

La Asociación Misionera de Agencias de Turismo afirmó que afecta al sector. Cerrutti destacó el movimiento turístico interno producto del plan Previaje
sábado 27 de noviembre de 2021 | 6:05hs.
Sigue la polémica por prohibir cuotas en viajes al exterior
Sigue la polémica por prohibir cuotas en viajes al exterior

La decisión del Banco Central (BCRA) de dejar de financiar las compras de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con tarjeta de crédito apunta a “fortalecer el consumo interno y cuidar el mercado interno”, dijo ayer la portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti. La funcionaria salió de esta manera al cruce de las críticas de la oposición y el malestar de operadores turísticos.

La entidad que conduce Miguel Pesce dio cuenta de tal resolución a través de la Comunicación 7407 y se puso en vigencia desde ayer, generando la imposibilidad de financiar en cuotas las compras de pasajes hacia otros países y de servicios turísticos en el exterior.

Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, dio a conocer el rechazo a la medida del BCRA, “porque impacta directamente sobre el sector y especialmente golpea a las agencias más pequeñas”.

Planteó que “directamente coarta la posibilidad de vender un servicio al exterior o tan sólo a países limítrofes”, sostuvo en declaraciones en Acá te lo Contamos, por Radio Activa.

La medida rige desde ayer para compras realizadas tanto en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

En consecuencia, sólo se podrá financiar un viaje al exterior a través préstamos personales o haciendo frente a la tasa de interés empleada por el sistema bancario para los pagos mínimos, que rondan el 43%. A partir de los $200.000, las entidades financieras aplicarán tasa diferencial hasta el máximo permitido por la ley de Tarjetas de Crédito, establecido en 25% más respecto de la tasa que perciben por los créditos personales, y similares a los que aplican las tarjetas no bancarias.

Nación lo defiende

Tras las repercusiones, la portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, salió a hablar con la intención de “llevar serenidad con respecto a la resolución del Banco Central.

La medida es momentánea, puntual y específica. Estamos protegiendo la reactivación económica que es muy fuerte. Esos números los tenemos que cuidar, los tenemos que proteger”, afirmó.

“Estamos saliendo de la crisis económica de los cuatro años del macrismo, de los dos años de la pandemia”, sostuvo la portavoz del gobierno.

A su vez indicó que el BCRA “estará monitoreando la situación. Seamos responsables. No generemos miedo. Lo que tenemos que hacer es buscar soluciones a la situación de la Argentina. Estamos en el camino indicado. Vemos el movimiento turístico. Vemos el boom de lo que es el Previaje”. Sobre este plan indicó que “hay  50.000 millones de pesos en comprobantes cargados. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 siguen funcionando para viajar por las provincias. Queremos fortalecer las economías regionales”.

Fuentes consultadas por Ámbito al Banco Central justificaron la medida ya que “mantener un esquema de pago en cuotas fijas en pesos de bienes que se comercializan en dólares significaba un subsidio a las personas que viajan al exterior”.

Dentro del país

Mientras tanto, los viajes que se realicen dentro del país podrán abonarse con el programa Ahora 12 o el Previaje que permite recuperar hasta 50% del valor. El BCRA precisó que “los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional”.

Según la nueva medida, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43 por ciento fijada para el “pago mínimo”. La prohibición de aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos afecta tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, así como también para agencias de viajes o turismo, según resumió El Cronista. (ver Los puntos de la resolución).

Las agencias

Héctor Dopazo, presidente de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo afirmó que a las agencias “afectan totalmente” al sostener además que representa “una medida súper negativa y contradictoria”.

Recordó que “el misionero de clase media, tiene como destino habitual las playas del sur de Brasil o en algunos casos Chile que en definitiva no son grandes viajes, pero nos lastima profundamente”.

Planteó que da la sensación que “el gobierno nacional se empecinó de alguna manera en castigar a nuestro sector”. Recordó que desde hace un año vienen prácticamente sin trabajo, “cuando empezamos a reflotar la actividad medianamente con el Plan Previaje a nivel nacional y con la esperanza de las aperturas de frontera, ante la mejora de la situación epidemiológica tanto en Misiones como los países limítrofes, nos vuelven a dar un mazazo con esta medida intempestiva y sin consultar al sector”.

Recordó que desde el gremio nacional en Buenos Aires siempre se mostró dispuesto al diálogo con las autoridades para tratar de consensuar medidas de acciones para que se haga de manera correcta y no medidas intempestivas de esta clase, que indicó además de repudiar también están evaluando acciones judiciales.

Planteó que esta situación pone “en un punto cero a nuestra actividad”, al observar la imposibilidad de afrontar cualquier financiación propia, a raíz de que las agencias vienen de una etapa crítica por la pandemia.

Cómo quedan

Recordó que muchos clientes están requiriendo saber “cómo quedan los planes que iban a comprar o fueron ya acordados”.

Entiende que con esta medida lo que se busca es que el argentino “desista de viajar al exterior”.

En cuanto a los servicios vendidos hasta el jueves, “por lógica deberían mantenerse, aquellos acuerdos cerrados o pactados”, indicó en diálogo con Radioactiva.

Tanto sobre la vigencia del Plan Previaje, indicó que “ayudó en gran medida para activar la rueda del turismo. Pero hay una franja con posibilidades de hacerlo y necesitan viajar al exterior que no es solo de turismo, sino viajes por trabajo o cuestiones de salud, entre otros”. 

Consideró que si esta medida se extiende las compañías aéreas “terminarán restringiendo las frecuencias de vuelos, para el caso de los que necesiten ingresar al país. Con todo esto lo que se destruye es la previsibilidad tan necesaria”, concluyó.


Los puntos de la resolución

Las emisoras de tarjetas no podrán financiar en cuotas las compras de pasajes hacia otros países, alojamientos y otros servicios turísticos en el exterior. La prohibición afecta tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, así como también para agencias de viajes o turismo.

Las contrataciones en el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldadas en un único pago.

La compra de pasajes de avión con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43% a través de la refinanciación de la tarjeta. Los bancos solo pueden cobrar una tasa máxima nominal anual del 43% para el financiamiento de saldos impagos por hasta 200.000 pesos.

Los pasajes de avión dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12.

Además de pasajes incluye a otros gastos en el exterior, tales como alojamiento, entradas a atracciones o espectáculos, excursiones o alquileres de auto.

Líneas aéreas
Líneas aéreas extranjeras cuestionaron la medida del Banco Central, mientras que Aerolíneas Argentinas dijo que la disposición no le afecta “en nada”.

“Desde la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina -Jurca- queremos manifestar nuestro desconcierto, preocupación y repudio por las medidas informadas por el BCRA (Comunicación “A” 7407) mediante la cual informan que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior”, dice el comunicado firmado por el director ejecutivo de la entidad, Felipe Baravalle.

En sentido contrario, en Aerolíneas Argentinas dijeron que la medida del BCRA no los afecta “en nada”, porque en este momento no estaban ofreciendo pasajes en cuotas, publicó Clarín.

 

Relacionadas

Aumentó 150% el valor para sacar el pasaporte

¿Que opinión tenés sobre esta nota?