Perú

La oposición insiste con la destitución de Pedro Castillo

sábado 27 de noviembre de 2021 | 6:02hs.

Congresistas de tres partidos derechistas de Perú (Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular) presentaron durante las últimas horas ante el parlamento un pedido de destitución para remover del cargo al presidente izquierdista Pedro Castillo, quien lleva apenas cuatro meses en el poder, alegando su supuesta “permanente incapacidad moral” para ejercer sus funciones.

La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión. Para que el tema de fondo sea debatido luego se requieren 52 votos a favor, y para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 congresistas.

“Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución política del Perú”, dice el texto.

El documento exige que se “aplique el régimen de sucesión” establecido en la Constitución peruana, que indica que el cargo debe ser asumido por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeriales. En menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y enfrenta divisiones en la coalición que lo respalda. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?