Bajo la consigna “No nos callamos más”

Cientos de mujeres salieron a las calles en contra de la violencia

La marcha partió del Mástil y llegó hasta la plaza 9 de Julio de Posadas. Entre los reclamos, se pidió seguridad, implementación de la ESI, de la ILE y equidad salarial
sábado 27 de noviembre de 2021 | 4:30hs.
Cientos de mujeres salieron a las calles en contra de la violencia
Cientos de mujeres salieron a las calles en contra de la violencia

No nos callamos más. Esa fue la consiga de la marcha por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre pero en Posadas debió posponerse por la lluvia y finalmente salió ayer. 

La concentración fue desde las 16 en el mástil de la avenida Mitre esquina Uruguay, y desde allí se marchó hacia la plaza 9 de Julio, aunque durante el recorrido se hicieron diferentes paradas en lugares puntuales, como el Ministerio de Salud Pública, los colegios Roque González y Santa María y la Comisaría de la Mujer.

El Territorio dialogó con algunas de las manifestantes, quienes expusieron los motivos por los que salieron una vez más a las calles. Mariana Gómez, artista, indicó: “Vinimos a reflexionar un año más sobre la violencia que ejerce sobre nosotras y nosotres esta sociedad patriarcal y machista. Venimos a reclamar justicia por los casos con los que están en deuda, a pedir por nuestra seguridad, bienestar y equidad”. 

Y agregó: “La consigna es ‘No nos callamos más’ porque es una de las premisas, tenernos calladas. Hemos estado mucho tiempo calladas y todavía estamos en este proceso de despertarnos, pero ya venimos conquistando varios derechos”.

Su par, Florencia Aguirre, se explayó sobre las paradas que estaban previstas a lo largo del recorrido: “En los colegios es por el tema del acoso y por la implementación de la Educacion Sexual Integral (ESI), que es el derecho de les estudiantes así que nos parece una fecha más que importante para apoyar a las adolescentes que estuvieron reclamando sus derechos”, dijo en relación a los recientes casos de abuso ocurridos en colegios posadeños y los consecuentes reclamos públicos de las alumnas. 

Asimismo, frente al Ministerio de Salud Pública se pidió por la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021. “No se cumple ni la implementación de la ILE para niñas abusadas, las obligan a parir, y no se cumple en general con la ley a un año de su sanción. En Posadas al día de hoy sólo dos Caps atienden y los tenemos que cuidar porque inclusive a las pocas profesionales que están garantizando este derecho las están persiguiendo”, aseveró Aguirre.

Este medio dialogó además con Dana Abigail Valiente, presidenta de la Asociación de la Calle a la Dignidad, destinada a brindar ayuda y contención a personas trans en situación de calle. “Nos motivan a estar acá un montón de años de lucha con perspectiva de género, estamos en contra de las desigualdades sociales y la violencia contra la mujer. Aprovechamos este día internacional para plasmar nuestras inquietudes de la diversidad sexual, entre ellas que se nos abran los cupos de inclusión laboral, que nos abran más posibilidades de seguir creciendo como organización civil”, afirmó. 

“También estamos por la reparación histórica para las mujeres trans y travestis de Argentina. Queremos tener una adultez digna como nos merecemos. Estamos en contra de cualquier ideología que atente contra la diversidad sexual y de género. Las mujeres trans en estado prostituyente no tenemos lista, estamos esperando que el Estado nos dé una respuesta con la lista de empleos dignos”, insistió.

Adriana Benítez, en tanto, agregó: “Queremos que la gente nos vea, somos parte del mundo. Queremos que nos respeten y queremos trabajo digno”.

“No vamos a parar” 

“No vamos a parar hasta alcanzar nuestras conquistas. Denunciamos la violencia contra las mujeres, los contratos precarios, la violencia verbal y física”, fue una de las frases que resonó a través del megáfono, además de los clásicos cancioneros feministas. 

Se recordó además a las víctimas de femicidio en Argentina y en Misiones, tales como Micaela García y Lieni Itatí “Taty” Piñeiro, entre muchas otras. Se recordó también a Cristina Vázquez, la mujer que estuvo presa durante 11 años acusada de un crimen que no cometió y que, tras su absolución, se quitó la vida el año pasado. “No fue suicido, fue abandono del Estado”, reclamaron. 

El punto cúlmine fue la plaza 9 de Julio, donde se puso a disposición un micrófono abierto para las diferentes agrupaciones o personas en particular que tuvieran algo para decir. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. 

La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. 

Cientos de mujeres salieron a las calles en contra de la violencia
Cientos de mujeres salieron a las calles en contra de la violencia
Cientos de mujeres salieron a las calles en contra de la violencia
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?