Continúan las reparaciones en el tendido eléctrico tras el temporal

Todo el personal de la CEML nuevamente está afectado a reparar hoy los reclamos zonales y puntuales, previéndose que en horas del mediodía todos estarían resueltos.
viernes 26 de noviembre de 2021 | 10:20hs.
Continúan las reparaciones en el tendido eléctrico tras el temporal
Continúan las reparaciones en el tendido eléctrico tras el temporal

En la tarde de ayer, jueves, la provincia de Misiones sufrió nuevamente los embates de un fenómeno meteorológico. El mismo se dio con más fuerza en la zona Centro y Norte  y afectó las redes eléctricas de varios municipios, en mayor medida a Puerto Piray y Eldorado, ocasionando cortes en el servicio de energía eléctrica por varias horas y cuantiosos daños materiales.

En el caso del área de concesión de la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo, la mayor afectación fue en Piray, principalmente porque el viento arremolidado cortó al medio postes de la línea de media tensión y también se dio la situación de chapas que volaron de algunos techos cortaron conductores, lo que demandó varias horas de trabajo para poder restablecer la energía a la zona céntrica recién cerca de la medianoche. De todas maneras hay varias zonas de esta ciudad que pasaron la noche sin energía dado que los trabajos no pudieron continuar hasta las primeras horas del día de hoy.

Todo el personal de la CEML nuevamente está afectado a reparar hoy los reclamos zonales y puntuales, previéndose que en horas del mediodía todos estarían resueltos.

En el caso de Montecarlo, las afectaciones fueron menores y se dieron más que nada por la caída de ramas y cáscaras de árboles sobre las líneas, hechos que motivan la salida de servicio del transformador activándose la protección, y el restablecimiento se dá luego de que el personal de redes constate la no existencia de algún inconveniente que pueda poner en riesgo a la población.

Zonas de Montecarlo que fueron más afectadas son Línea Aterrada y Línea Chica.

Alrededor de las 18 hs, se produce un corte del servicio de energía eléctrica para las zonas de Caraguatay, Tarumá, El Alcázar y Colonia Lujan. Inmediatamente se dispusieron de cuadrillas de trabajo para atender esta situación, y detectaron gran cantidad de ramas, gajos y cortezas de árboles sobre la línea de 33 kv. Esto generó que actúe el reconectador ubicado en Sub Estación EMSA Montecarlo y saque de servicio el transformador que alimenta esta zona.

Luego de realizar la limpieza de las líneas, se pudo volver a energizar este tramo alrededor de las 20 hs.

Todo el personal de la CEML estuvo trabajando hasta altas horas de la noche, para tratar de solucionar los inconvenientes más graves, y hoy desde temprano para tratar los problemas en algunas zonas y reclamos de usuarios puntuales.

En muchos casos se da la situación de que en la zona en particular de algunos usuarios, tuvieron la tormenta con muy baja intensidad, o nada y se corta el servicio.

Hay que recordar que el área de concesión de la CEML es muy extensa, con varios kilómetros de líneas eléctricas tanto en baja como en media tensión, y por mas que el foco de las tormentas o los vientos sean en zonas lejanas, pueden afectar el servicio a todo el área de concesión, ya que, dependiendo de lo que genere la tormenta, actúan las protecciones en las sub estaciones de EMSA en Piray, Montecarlo o Caraguatay, o también directamente en la Estación EMSA Eldorado y para restablecer el servicio, se debe salir a recorrer todo para encontrar la causa del inconveniente que produjo esta falla.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?