viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Productores

Insisten que en Pozo Azul e Irigoyen urgen más gestiones para regularizar tierras

Tanto el intendente de Irigoyen Guillermo Fernández como su par de Pozo Azul Edgar González, recibieron a los productores y se comprometieron a gestionar una solución al conflicto

viernes 26 de noviembre de 2021 | 7:41hs.
Insisten que en Pozo Azul e Irigoyen urgen más gestiones para regularizar tierras
Los vecinos se reunieron con autoridades para dialogar. Foto: Fabián Acosta
Los vecinos se reunieron con autoridades para dialogar. Foto: Fabián Acosta

Un grupo de pequeños productores, que desde hace varios años ocupan tierras privadas en la zona de Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen se encuentran es estado de alerta y movilización, luego del avance de notificaciones de demanda por reivindicación de inmueble por parte de los propietarios de las hectáreas que ocupan.

 
Tanto el intendente de Irigoyen Guillermo Fernández como su par de Pozo Azul Edgar González, recibieron a los productores y se comprometieron a gestionar una solución al conflicto ante las autoridades que correspondan.


La lucha por la ocupación de tierras sobre la ruta provincial 18 en la zona del paraje Piray Miní y el kilómetro 80, entre otras colonias, es de vieja data. Se trata de tierras pertenecientes a empresas privadas que en su momento hicieron uso de estas para la extracción y explotación de la madera. El espacio está ocupados por más de 100 familias. Algunas de ellas llevan más de 30 años ocupando las tierras por las cuales reclaman respuestas por parte del Estado, estando dispuestos a pagar para obtener su título de propiedad.

 
El caso de demanda por reivindicación de inmueble fue iniciado en septiembre de 2020 y sigue su curso en el Fuero Universal de San Pedro, desde donde parten las notificaciones.


Wilmar Vaz, referente de los productores, manifestó a El Territorio: “Nosotros a través de las distintas organizaciones de pequeños y medianos productores, hace años que venimos luchando por la tenencia de las tierras y que los productores tengan un desarrollo sustentable, fue así que logramos una ley de arraigo y colonización con el fin de regularizar la situación de los productores, pero vemos también un incumplimiento por parte de las autoridades”.

 
“Hay familias que viven ahí a más de 40 años, es por eso que pedimos el compromiso de los intendentes, para que se responsabilicen por la sociedad y los pequeños productores, acompañándonos con las gestiones ante las autoridades provinciales, para regularizar la tenencia de esas tierras”, afirmó Vaz. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias