sábado 27 de noviembre de 2021
Cielo claro 29ºc | Posadas

El operativo se produjo hace dos semanas en la capital provincial

Chica paraguaya fue rescatada de presunta explotación sexual

La adolescente, de 15 años, fue cruzada en canoa hacia Posadas. Iba a ser llevada a Buenos Aires por cuatro compatriotas que luego fueron detenidos por gendarmes

viernes 26 de noviembre de 2021 | 6:03hs.
Chica paraguaya fue rescatada de presunta explotación sexual
Tomó intervención en el caso el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú.
Tomó intervención en el caso el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú.

Una adolescente paraguaya de 15 años fue rescatada en la capital provincial por efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), en el momento en que cuatro compatriotas intentaban llevarla en un vehículo hacia Buenos Aires en donde se presume que iba a ser sometida a explotación sexual. La chica ingresó al país  tras cruzar el río Paraná en canoa y según trascendió, los implicados, contaban con documentos falsos con datos de la muchacha.

Si bien el caso trascendió ayer a los medios de comunicación, fuentes que intervienen en la investigación indicaron que en realidad el mencionado operativo sucedió hace aproximadamente dos semanas cuando una comisión de gendarmes que realizaba operativos en cercanías a una zona costera de la capital provincial detectaron la mencionada maniobra.

En ese momento, la chica, que de acuerdo a las informaciones recolectadas por autoridades paraguayas es oriunda de San Pedro del Paraná, fue encontrada dentro de un vehículo con cuatro hombres, todos mayores de edad.

Al respecto, Rolando Goiburú, cónsul paraguayo en Posadas dialogó ayer con el portal Itapúa Noticias y brindó algunos detalles de lo ocurrido con la adolescente.

En primera instancia comentó que "esta restitución se dio a raíz de una detención por parte de Gendarmería argentina, en una zona aledaña a Posadas en donde se detecta a cuatro personas en un vehículo trasladando a una menor de edad que luego de solicitarle la documentación y demás constatan que había cruzado de forma ilegal a la República Argentina. Las personas que lo acompañaban venían munidas de sus documentaciones y habían cruzado de forma legal a la Argentina".

Ante esta situación, y gracias a la excelente relación consular y diplomática que mantienen ambos países, Goiburú se trasladó en persona hasta la dependencia de Gendarmería Nacional donde tanto los detenidos como la adolescente fueron llevados tras su ubicación.

Investigaciones preliminares

También añadió que de inmediato "tomó conocimiento la Justicia argentina, hemos constatado de que había cruzado de forma irregular, le habían hecho (los detenidos) la documentación correspondiente, lo que es muy llamativo porque ahí ya se sustancia un delito mucho más importante. La hacen cruzar en canoa, eso es llamativo y un caso clásico de probable explotación sexual".

Por otro lado, añadió que la adolescente "era trasladada hacía la provincia de Buenos Aires, supuestamente a visitar a un novio mayor de edad, aunque luego pudimos constatar que una de las personas que viajaba con ella era su supuesto suegro. Se configura así una figura bastante sospechosa de un delito transnacional que de inmediato debemos tomar cartas en el asunto".

A su vez, el cónsul sostuvo que durante hoy estaba previsto que la adolescente sea trasladada nuevamente a Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, aunque aclaró que no será llevada a su hogar junto a su familia y si a un albergue transitorio en donde será asistida por integrantes del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia del vecino país.

"La niña va ser alojada en un albergue, no junto a su familia, ya que se debe iniciar una investigación para saber cómo cruzó de forma ilegal y se debe investigar también en el seno familiar lo sucedido", indicó por último el cónsul. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias