viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Habrá receso desde 27 de diciembre hasta el 4 de febrero

La Unam habilitó el retorno de las actividades presenciales

Mediante la resolución Nº 866/2021, la rectora Alicia Bohren delegó en las unidades académicas la organización de la vuelta a la presencialidad de clases

viernes 26 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
La Unam habilitó el retorno de las actividades presenciales
El nivel universitario, último en volver a la presencialidad. Foto: Sixto Fariña
El nivel universitario, último en volver a la presencialidad. Foto: Sixto Fariña

La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren, autorizó la reanudación de las actividades académicas presenciales mediante la resolución Nº 866/2021, dejando sin efecto el instrumento legal 0148/2020 con fecha del 13 abril del año pasado. En el documento delega a las unidades académicas la definición de la modalidad de retorno a la presencialidad en contexto de la pandemia de Covid-19, en coordinación con los sectores involucrados en el comité de crisis y la unidad de gestión de riesgos.

En ese sentido, cada facultad deberá organizar el dictado de las cátedras en función de la matrícula. En tanto, en algunos casos la presencialidad plena regirá sólo para las mesas de exámenes teniendo en cuenta, por ejemplo, que en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales el dictado concluyó el 19 de noviembre.

En Misiones, todos los niveles incluyendo el terciario no universitario volvieron a la presencialidad plena desde fines de septiembre.

El nivel universitario era el único que no había retomado  de manera homogénea a la presencialidad plena luego de que el Consejo Federal de Educación (CFE) redujera el distanciamiento social en las aulas permitiendo así aumentar la cantidad de alumnos.

En agosto el gobierno nacional eliminó el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio en las aulas universitarias y, de ese modo, autorizó el retorno a la presencialidad plena en el nivel. A partir de ahora, serán las propias universidades, en coordinación con las autoridades sanitarias de cada provincia, las que deben establecer sus propias pautas.

Según habían justificado los rectores consultados por El Territorio, la virtualidad todavía sigue vigente por el gran porcentaje de estudiantes que no vive en las ciudades donde están sus facultades y tuvieron que dejar de alquilar para regresar a sus casas desde el año pasado.

Señalaron que la situación económica de estos chicos, el bajo número de inoculados en este grupo y la falta de infraestructura para que se respeten los protocolos son algunos de los factores influyentes en esta decisión, que es autónoma de cada casa de estudios.

En el caso de los institutos terciarios no universitarios, sí volvieron a la presencialidad, tanto los del sector público como del privado.

Por otro lado, días atrás se estableció que desde el 27 de diciembre hasta 4 de febrero de 2022 se desarrollará el receso funcional en todo el ámbito de la Unam. El período de vacaciones fue establecido por resolución rectoral 878/21. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias