Más municipios proyectan la instalación de nuevos parques

viernes 26 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
Más municipios proyectan la instalación de nuevos parques
Más municipios proyectan la instalación de nuevos parques

Leandro N. Alem, Montecarlo,  Santa Ana y San Ignacio son algunos de los municipios que avanzan con la creación de parques industriales.

En Alem, se destinó una partida presupuestaria específica para adquirir el predio que finalmente se convertirá en el primer parque industrial. En diálogo con El Territorio el secretario de Economía y Finanzas local, Marcelo Delgado, dijo que “dentro del proyecto que enviamos al Concejo Deliberante se añadió una partida de 21 millones de pesos destinada a la compra”.

El titular de la cartera financiera de la comuna dijo que “durante todo el año 2020 por disposición de intendente, Waldemar Wolenberg, trabajamos en lo que significa tener presente todos los requerimientos técnicos y legales que deben poseer estos predios para después poder insertarnos dentro de los planes y normativas vigentes”.

Sostuvo que “esta partida presupuestaria es ya una herramienta específica para que durante el 2022 podamos llamar a licitación con todos estos parámetros que hay que tener en cuenta”.

Delgado detalló que en los últimos meses “hemos podido ver varios predios y con eso fuimos estudiando toda la factibilidad, consultando con profesionales y con entes gubernamentales para ir viendo de qué manera y cuales eran por ejemplo las normas ambientales, las que tienen que ver con todos los servicios y claro que cumpla con la accesibilidad”.

En Montecarlo, se avanza en la creación de una zona industrial,  para ello ya se adquirió un lote. “El año pasado se aprobó la ordenanza que faculta al ejecutivo para la adquisición de las tierras  con destino al parque industrial que es una  herramienta para gestionar ante provincia los recursos de inversión en infraestructura”, explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Oliveira.

El intendente Jorge Lovato señaló que cuentan con el predio destinado al parque industrial y se esta gestionando los servicios. “Contamos con un predio de 68 hectáreas, con dos salidas, sobre la ruta nacional 12”, detalló.

Por otra parte, destacó que “uno de los objetivos es ordenar las empresas que están en la zona urbana, que han crecido y el barrio también, por lo que no hay posibilidad de que hayan nuevos espacios para ubicar a grandes empresas”.

Del mismo modo, el proyecto de la puesta en marcha del Parque Industrial de Santa Ana avanzó de manera significativa en los últimos meses, a pesar que en el predio ya hay algunos aserraderos trabajando, el proyecto contempla la modernización absoluta del lugar y la incorporación de nuevas empresas industriales que operen en la zona.

Sobre estos avances en las gestiones El Territorio consultó a Manuela Furiase, secretaria de Gobierno comunal, quien manifestó: “En la actualidad estamos gestionando las primeras etapas de la infraestructura para el parque, que contempla calles e ingreso asfaltados, red de agua, red eléctrica,  terminamos de reunir toda la documentación junto al proyecto correspondiente para enviar a nación y bajar así los fondos para esa nueva etapa que esperamos ansiosamente que sea el año que viene”.

San Ignacio también avanza en el proyecto de un Parque Industrial. Una de las normativas que exige el Ministerio de Ecología es la participación de la comunidad para la presentación del estudio socioambiental; por ese motivo, el miércoles se hicieron varias presentaciones.

 “Son los primeros pasos de un proyecto que aún está sujeto a modificaciones ya que en todas las presentaciones surgieron dudas por parte de los vecinos”, dijo Juan Manuel Buix, encargado del parque y secretario de Obras Públicas municipal.

“La particularidad que tiene nuestro parque es que en un principio tenía un total de 28 hectáreas, pero como el dueño anterior ya tenía una petición de que uno de esos lotes se convierta en una reserva privada, va a ser un parque industrial que convivirá con una reserva ecológica”, detalló.

Puerto Rico con más proyectos

En tanto, el Parque Tecnológico e Industrial tiene una extensa trayectoria desde 1995 y cuenta con casi una treintena de empresas instaladas.

Ahora se encuentra abocado al mejoramiento del parque, por lo que se continúa con el trabajo de la licitación para la ejecución del proyecto aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Ya tenemos aprobado el proyecto y ahora estamos ejecutando la licitación, una vez que este hecho eso, se llama a licitación, estamos en esa etapa”, explicó Joaquín Quijano, director de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Rico.

En cifras
$21 millones
es lo que destinó Leandro N. Alem para la compra de terreno para el futuro parque industrial en el municipio.

 

Relacionadas

Reconvierten en parques de innovación las tradicionales zonas industriales

Las empresas cuentan con diversas ventajas

En Eldorado funciona en la actualidad con cuatro empresas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?