La provincia de Misiones no está contemplada en esta iniciativa

Pondrán en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

La obra permitirá garantizar la ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional, además de potenciar la capacidad exportadora de gas hacia países vecinos
viernes 26 de noviembre de 2021 | 6:02hs.
Pondrán en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner
Pondrán en marcha la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

El presidente Alberto Fernández anunció ayer en Casa Rosada el inicio del proceso para la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner y del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional, cuyo desarrollo permitirá garantizar la ampliación de la capacidad de transporte del sistema nacional de gasoductos, además de potenciar la capacidad exportadora de gas a países vecinos y generar un mayor ahorro fiscal y de divisas anuales. 

José María Tomaselli, director de Gas de la provincia de Misiones, indicó a El Territorio que “es una iniciativa exportadora y va a reforzar lo que está hecho”, pero que Misiones no está contemplado en esta iniciativa. “Misiones sigue sin ningún metro de gasoducto en su territorio”, resumió Tomaselli, quien consideró que el gobierno nacional avanza en este proyecto de exportación “porque necesita dólares”.

Respecto de Misiones recordó que el entonces ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel decidió paralizar las obras del Gasoducto del NEA (GNEA) y retirar los contratos de las empresas que estaban abocados a la extensión de este servicio.

En su momento, el proyecto se originó durante 2003 y lo firmó el entonces presidente Néstor Kirchner y los gobernadores de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Salta. En 2007, por decreto, se declaró a la obra de interés público nacional. Sin embargo, nunca avanzó la extensión hacia Misiones.

Tomaselli planteó que Misiones podría abastecerse si existiera una decisión nacional de concretarlo. “La opción es traer desde Paso de los Libres, usando la ruta 12 y 14 y 105; con unos 300 millones de dólares estaríamos trayendo e inundando de gas la provincia”, graficó.

El que se pone en marcha

En cuanto al gasoducto Néstor Kirchner tendrá como objetivo transportar gas producido en la Cuenca Neuquina y transferir en Saliqueló al gasoducto Neuba II, para alimentar las zonas de Bahía Blanca y Amba, sustituyendo importaciones de GNL y llevando GN a las grandes centrales termoeléctricas y al polo petroquímico.

El segundo tramo correrá por la provincia de Buenos Aires hasta San Jerónimo para llegar con GN al norte del Gran Buenos Aires y el Litoral, según el proyecto al que accedió El Territorio. Está planificado desarrollarse en dos tramos a concretarse en dos etapas sucesivas, lo que permite atender en lo inmediato la demanda de gas existente y su vinculación con la producción incremental de gas natural no convencional de la Cuenca Neuquina.

Añade el proyecto que el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) se encuentra actualmente en servicio en forma parcial.

Al finalizar los 100 kilómetros de tramo troncal faltante, con la ampliación de compresión del GNEA se cubrirán las demandas de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta, utilizando la conexión al gasoducto San Jerónimo-Santa Fe e impulsando gas hacia el Norte.

El Plan Gas.Ar tuvo un gran crecimiento

El secretario de Energía, Darío Martínez, le  informó ayer al presidente que por el desarrollo del Plan Gas.Ar la producción de gas natural tuvo un crecimiento de tal magnitud que la capacidad de transporte puede saturar los gasoductos actuales.
Por lo tanto, y dada la potencialidad de Vaca Muerta, es necesario construir un nuevo sistema de gasoductos que permitan desarrollar al máximo la producción de gas argentino para reemplazar las costosas importaciones de GNL y gas oil que el país se ve obligado a realizar todos los años para completar el abastecimiento de la demanda interna y para insumo de nuestras Centrales Térmicas de Generación Eléctrica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?