Piden suba salarial igual al Amba

El Ministerio de Trabajo evitó paro de la UTA fijado para hoy

La dependencia nacional dictó una conciliación obligatoria para evitar la medida de fuerza que se iba aplicar a todo el país
viernes 26 de noviembre de 2021 | 6:04hs.
El Ministerio de Trabajo evitó paro de la UTA fijado para hoy
El Ministerio de Trabajo evitó paro de la UTA fijado para hoy

Finalmente ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de pasajeros (Fatap) por el cual se había convocado a un paro de actividades desde la 00 de hoy.

La medida de fuerza se había convocado para exigir que se equiparen los aumentos salariales que los choferes del transporte de pasajeros lograron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) con los del resto del país.

Ante el inminente inicio de la medida de fuerza, desde el Ejecutivo decidieron intervenir y se suspendió la medida. Se espera que el próximo martes las partes se reúnan para llegar a un acuerdo. Ya en la tarde de ayer trascendió el pedido de la Fatap al gobierno nacional para que intervenga y frene la medida.

Una medida pospuesta

Hasta ayer a las 19 se esperaba una amplia adhesión al paro nacional de colectivos de corta y media distancia.

A través de un comunicado, firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, los choferes habían anunciado el paro total de actividades.

“No vamos a permitir salarios por debajo de la inflación. Por eso hemos resuelto un paro de actividades por 24 horas -que ahora se suspendió- para todos los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país”, habían indicado desde el sindicato.

“No hemos tenido respuesta alguna al pedido salarial formulado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin contar con ningún tipo de certezas respecto de los aumentos salariales reclamados”, agregaron en el comunicado.

“Fuimos claros en nuestro pedido, pretendemos para los trabajadores del interior el mismo incremento salarial que se ha acordado hace ya más de un mes con nuestros compañeros de la ciudad de Buenos Aires. Los tiempos de los trabajadores se han agotado sin alcanzar un acuerdo que contemple nuestros legítimos intereses”, añadieron.

Al miso tiempo, sostuvieron: “Queremos dejar expresado que responsabilizamos de todas las consecuencias de cualquier medida de acción gremial, a la total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores representados”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?